España impulsa la inversión y el desarrollo de proyectos de energías renovables en África del Oeste


641


Con el apoyo financiero de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y de otros donantes, el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Comunidad Economica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) ha organizado el Foro de Alto Nivel sobre Inversiones y Política Energética Sostenible, dirigido a fortalecer el dialogo entre los diversos agentes involucrados y a movilizar fondos para aumentar las inversiones en la región.

 

En el encuentro se han presentado, por parte de los distintos Estados Miembro de la CEDEAO, los planes de acción nacionales para promover la energía sostenible, así como las mejoras introducidas en los marcos legislativos y regulatorios para facilitar las inversiones y los proyectos de energías renovables. Además se han avanzado diversas oportunidades de inversión reales a los más de 300 participantes al foro, y los servicios y apoyos financieros existentes para los inversores extranjeros. 

 

La Cooperación Española, viene desarrollando una intensa labor de apoyo a la política energética regional de la CEDEAO, como uno de sus objetivos prioritarios en África Occidental. España es uno de los principales socios del ECREEE con una contribución directa a su presupuesto de 7 millones en euros, y ha cubierto áreas tan importantes como el fortalecimiento de las capacidades internas del organismo, o la elaboración de políticas y marcos regulatorios. Entre estas últimas, se encuentra el apoyo al programa de electrificación rural, la promoción de fuentes alternativas de energía, sobre todo térmica-solar e hidráulica, o el diseño del Plan de Acción para el acceso de las mujeres a las energías renovables (ECOWGEN).

 

La inauguración de este Foro ha corrido a cargo del comisario de Energía de la CEDEAO,Morlaye Bangura; del embajador de España en Costa de Marfil, Luis Prados; de un representante del Ministerio de Petróleo y Energía de Costa de Marfil; así como otros altos cargos de las principales agencias de desarrollo presentes en África del Oeste. También han participado en este Foro ponentes como Mahama Kappiah, director Ejecutivo del ECREEE, los directores generales de la Energía de los distintos Estados Miembros de la CEDEAO, la Unión Europea y representantes de otros organismos internaciones especializados como UNIDO, el BAD. Las compañías extranjeras que han acudido a este encuentro son principalmente europeas, todas ellas interesadas en las oportunidades ofrecidas por el sector en África del Oeste. Por parte española ha asistido también la empresa de ingeniería especializada en energías renovables Azimut 360. 

 

Podrá encontrar más información de interés sobre este Foro: http://www.ecreee.org/event/ecowas-sustainable-energy-policy-investment-high-level-forum



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.