España podría responder a la mitad de la demanda de energía con renovables


161

14/05/2013
Fuente:

España podría generar hasta un 50% de la demanda energética con energías renovables, si bien, para conseguir esta proporción, "debería superar previamente diferentes barreras regulatorias y técnicas", según una investigación  publicada en la revista 'Renewable Energy'

 

En 2012, la potencia total de generación energética en España se situó en 102.524 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España. Respecto a cómo se cubrió la demanda energética, un 32% fue aportada por las energías renovables.

 

Según explica el estudio, para conseguir la proporción del 50%, España debería superar "barreras" que actualmente están dificultando el avance de un nuevo agente: la generación distribuida. Ésta se caracteriza por su pequeña potencia (entre 10 y 50 MW) y su ubicación en puntos cercanos al consumo.

 

Entre las dificultades técnicas destacan los límites de conexión, las redes de distribución radiales --cuando se requieren en forma de anillo para que los flujos se muevan en ambas direcciones-- o las desviaciones imprevistas de energía.

 

En cuanto a barreras regulatorias, "se espera una revisión a fondo de los reglamentos del sistema de distribución en España", tal y como afirma Salvador Ruiz-Romero, investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y uno de los autores del estudio.

 

Del mismo modo, los expertos reclaman un procedimiento de gestión de la distribución de la generación distribuida, que se apruebe la normativa de balance neto --en fase de elaboración-- para regular el autoconsumo y que se aclare la definición de los operadores del sistema.

 

Según el estudio, la apuesta por ciudades inteligentes ayudará a que se integre la generación distribuida en los núcleos urbanos. "En el proyecto Smart City de Málaga se estima que, a finales de 2013, la energía consumida que provenga de renovables sea del 33,2% y, la potencia eléctrica instalada "verde" alcance el 37,8%", concluye Ruiz-Romero.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.