España se sitúa entre los tres países europeos que más reciclan papel y cartón


389


Según datos aportados por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), España se sitúa entre los tres países europeos más recicladores de papel y cartón, compartiendo protagonismo con Alemania y Francia. La primera, con clara ventaja, consigue reciclar el 35 por ciento del total del papel usado que se utiliza en Europa como materia prima. Le siguen España y el país galo, con un 11 por ciento cada uno, pugnando ambos por el segundo puesto en el ranking. Así, y mientras que el país germano recicla anualmente 16,5 millones de toneladas de papel usado, España y Francia se mueven en torno a los 5,1 millones.

 

Si bien es cierto que, como consecuencia de la crisis, el consumo de papel ha caído hasta niveles de 1998, con 6,1 millones de toneladas, los porcentajes de reciclado han sido incrementados, recogiendo en 2013 un 60 por ciento más de papel usado que hace 15 años.

 

 

Información y concienciación

 

En el boletín “Reciclaje al día” (Nº25), editado por Aspapel, se alude a la necesidad de que las páginas web municipales se nutran con información relativa al ciclo completo de tratamiento de los residuos de papel y cartón, constituyendo éste un instrumento de motivación eficaz para mejorar la colaboración de la ciudadanía en el sistema. Es por ello que se recomienda incluir en las mismas la descripción de los servicios de recogida selectiva, los resultados obtenidos, los beneficios ambientales del reciclaje, la documentación legal de interés y los datos de contacto.

 

La organización incide en la importancia de facilitar al consumidor información clara y concisa a través de la cual se resuelvan sus dudas sobre dónde y cómo depositar los distintos materiales, incluyendo igualmente un mapa con la ubicación de los recipientes de color azul. Los buscadores on line constituyen igualmente otra interesante herramienta, ya que introduciendo el tipo de residuo y la dirección postal, se obtiene el dato demandado.

 

Pero el ciudadano quiere ir más allá, interesándose por conocer los resultados obtenidos y cómo el reciclaje contribuye a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida. Y es que con el reciclaje de papel y cartón se disminuye la contaminación al reducir espacio en vertedero (70 kilos de papel reciclado equivale a 1 metro cúbico) y emisiones de CO2 (por cada kilo de papel reciclado se evita la emisión de 900 gramos de CO2).

 

En este escenario, resulta evidente que disponer de información sobre el ciclo de tratamiento y reciclaje de los residuos incentiva la colaboración de la población, que se siente más motivada para participar activamente en el proceso, al tener la seguridad de que los desechos que deposita en los distintos contenedores son finalmente reciclados y recuperados.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.