España transmite a países iberoamericanos su experiencia para mitigar el cambio climático de cara a la COP21


155


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acoge desde ayer en Madrid la celebración de un taller en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en el que se dan cita una veintena de países iberoamericanos, y donde España transmitirá su experiencia para mitigar el cambio climático de cara al éxito de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que acogerá París en diciembre.

 

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio, Susana Magro, ha inaugurado el taller, titulado “Experiencias y herramientas de la región iberoamericana para el diseño de objetivos de mitigación/contribuciones al Acuerdo de París”, y que se extenderá hasta el jueves. Las jornadas cuentan con el apoyo de la cooperación española (AECID) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Mundial y de la Comisión Europea.

 

 

Fundamental intercambio de experiencias

 

Magro ha destacado que “el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y retos entre los diferentes países es fundamental”, en el diseño de políticas de cambio climático y, más en particular, en avanzar en las acciones y medidas para mitigarlo, “teniendo también en cuenta otros aspectos relevantes como son la importancia de la coordinación institucional o la identificación de beneficios sociales, económicos y ambientales”. “Y aún resulta más relevante en un año clave como el que nos encontramos, de cara a la próxima Cumbre de París”, ha añadido la directora general.

 

El diseño e identificación de las contribuciones relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero supone un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional, y resulta necesario el uso de metodologías y herramientas que faciliten el análisis de la información y las posibles opciones para la toma de decisiones.

 

 

Solicitudes de apoyo

 

“En la OECC hemos recibido, en conversaciones con distintos países iberoamericanos, solicitudes de apoyo para llevar a cabo este ejercicio de capacitación técnica”, ha explicado Magro.

 

“Nuestra experiencia, y la de otros países en el uso de herramientas, modelos y metodologías concretas puede ser de gran utilidad para otros países en el diseño de sus contribuciones (INDC); estas metodologías y herramientas no solo facilitan el análisis de información y de toma de decisiones para el caso concreto de las contribuciones al futuro acuerdo de cambio climático, sino que también permite diseñar estrategias de desarrollo bajo en carbono o identificar acciones nacionales apropiadas de mitigación”, ha detallado Magro.

 

 

Herramienta elaborada para la hoja de ruta de difusos

 

De ahí que España haya puesto a disposición de todos los países presentes en el taller una herramienta elaborada por el Ministerio con la que la OECC ha diseñado en nuestro país la Hoja de Ruta a 2020 para los sectores difusos (agricultura, transporte, residuos, edificación…).

 

Esta herramienta, denominada “Modelización de medidas para la mitigación en España”, consiste en un modelo en el que se introducen una serie de variables (costes, ahorros, empleo, mitigación CO2, fiscalidad,  etc.) por cada medida definida por el usuario y para cada año que se quiera incluir en la hipótesis de trabajo.

 

“La herramienta permite, a través de un optimizador lineal, elegir el paquete de medidas óptimo que permita cumplir con un objetivo establecido de mitigación para las condiciones indicadas, que, por defecto, serán con la máxima generación de empleo y con los mínimos costes”, ha detallado la directora general de la OECC.

 

“Se trata de un modelo flexible que puede adaptarse a las medidas, objetivos y condiciones de cada caso y país particular, así como a diversos sectores”, ha concluido, mostrando su “satisfacción por poner a disposición de Gobiernos de los países de Iberoamérica el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y por este encuentro de la RIOCC que permitirá poner en común los trabajos realizados por todos los países que integran la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.