España se compromete a colaborar activamente en el Panel sobre Agua y Paz de Naciones Unidas

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha ofrecido al Panel la experiencia de nuestro país en el ámbito de la seguridad hídrica y de la gestión compartida del agua


538

17/11/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se ha comprometido a colaborar activamente en el Panel de Alto Nivel sobre Agua y Paz de Naciones Unidas, que se presentó ayer en Ginebra (Suiza), y que tiene como principal objetivo avanzar en la prevención y la resolución de los conflictos relacionados con el agua.

Saavedra ha puesto a disposición del Panel “la experiencia” de España para “contribuir significativamente” con esta iniciativa, en particular en el ámbito de la seguridad hídrica y la gobernanza del agua, así como en la colaboración internacional y en la gestión compartida del recurso.

“Nuestra experiencia en materia de seguridad hídrica nace de nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno de escasez crónica y distribución irregular y desigual del agua, y logramos esa adaptación gracias a nuestro sistema de gobernanza, que encuentra sus pilares en la planificación por cuencas hidrográficas y en las infraestructuras hidráulicas”, ha destacado el secretario de Estado.

Saavedra ha explicado que, a partir de ese modelo, España es capaz “de abastecer con garantía a 45 millones de habitantes y a más de 60 millones de turistas, de regar 3,5 millones de hectáreas (la mayor superficie de la Unión Europea) y de generar también el mayor volumen de energía hidroeléctrica de la UE”.

La buena gobernanza del agua a nivel doméstico “es el primer paso para prevenir conflictos, dentro y fuera de las fronteras de cada país, y permite hacer efectiva la seguridad hídrica, alimentaria, energética, y también la seguridad de las personas y la del medio ambiente”, ha resaltado el secretario de Estado. “La buena gobernanza del agua, combinada con la cooperación transfronteriza, es la herramienta idónea para prevenir los conflictos asociados a la gestión de los cursos de agua compartidos”, ha añadido.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN COMPARTIDA DEL AGUA

El secretario de Estado también ha puesto en valor la amplia experiencia española en colaboración internacional y en la gestión compartida del agua, y ha ejemplificado con el trabajo conjunto con Portugal en la gestión de los ríos compartidos por ambos países, a través del Convenio de Albufeira “que permite utilizar de forma conjunta la energía hidroeléctrica, compartir objetivos ambientales para las masas de agua o diseñar sistemas conjuntos de vigilancia de la contaminación”, ha argumentado.

El agua es una componente clave de la cooperación económica, política y técnica de España con otros países, ha afirmado Saavedra, quien ha destacado las iniciativas que España lidera en el ámbito de la colaboración técnica internacional en materia de agua, como son la Estrategia de Agua para el Mediterráneo Occidental –lanzada en el marco del Diálogo "5+5"– o la Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA).

Saavedra, además, ha ofrecido la experiencia de España para aportar al trabajo del Panel en otros ámbitos, como el intercambio de experiencias a través de redes regionales, la gestión del agua orientada a las necesidades de adaptación que demanda el cambio climático y respetuosa con el medio ambiente, o la promoción de la participación del sector privado en las respuestas técnicas y financieras a los retos de la gestión del agua.

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y PROMOCIÓN DE LA PAZ

El secretario de Estado ha mostrado su convencimiento de que la iniciativa presentada en Ginebra “ayudará a la comunidad internacional a avanzar en la prevención y resolución de los conflictos relacionados con el agua, y fortalecerá su presencia en la agenda política mundial”, donde los temas de agua están ganando protagonismo a medida que lo hace la amenaza del cambio climático, y tras la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el reconocimiento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) singular sobre agua”.

Saavedra ha resaltado que “el Gobierno de España quiere renovar su apuesta por la cooperación transfronteriza como medio para prevenir y resolver conflictos, con más fuerza ahora, si cabe, como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”.

COMPROMISO CON EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

Además, ha reiterado el compromiso de nuestro país con la aplicación efectiva del derecho humano al agua y el saneamiento, reconocido por la ONU en 2010. “Disponer de agua suficiente y segura es básico para el crecimiento de un país, y  para los ciudadanos poder acceder al  agua y al saneamiento es una cuestión de dignidad y de derechos humanos”, ha afirmado el secretario de Estado.

Saavedra ha concluido mostrando su seguridad de que existen “numerosos mecanismos que pueden convertir el agua en un instrumento para la promoción de la paz y que el trabajo de este panel, sin duda, ofrecerá resultados y abrirá nuevos horizontes de cooperación que podremos conocer y aplicar todos en un futuro próximo”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.