Especialistas en el ciclo integral del agua coinciden en la necesidad de un regulador que garantice un servicio de calidad

Especialistas en el ciclo integral del agua coinciden en la necesidad de un regulador que garantice un servicio de calidad
Especialistas en el ciclo integral del agua coinciden en la necesidad de un regulador que garantice un servicio de calidad

Las Administraciones Públicas y las empresas operadoras han sido las protagonistas de la Segunda sesión del Seminario “El futuro de la regulación del agua en España”, celebrada hoy en la Universitat Politècnica de València (UPV). Los intervinientes en las sesiones de hoy han manifestado la necesidad de cambios en el sector, de modo que el servicio pueda mantener una alta calidad con todas las garantías y con respeto al medioambiente.

Las Administraciones han estado representadas por Gabriel Hurtado, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Admones. Publicas, y por Margarita Palau, responsable  del Área de Calidad de las aguas de la Dirección Gral. de Salud Publica, Calidad e Innovación. Su intervención ha estado centrada explicar la normativa sanitaria, tanto la actual como la que se encuentra en desarrollo, y las herramientas de las que dispone SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) para la mejora de la calidad y de la información al ciudadano.

La administración autonómica ha estado representada por Jordi Molist, director de Abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua, administración hidráulica de la Generalitat, que a partir de 2014 incluirá entre sus competencias la aprobación de tarifas de abastecimiento en alta y la definición de los criterios para las tarifas en baja. En este sentido, el representante de la Generalitat defendió la aplicación de principios “claros”, basados en la Directiva Marco del Agua. Según Molist, “Sólo así será posible un tratamiento global, social, económico e integrado de esta materia, de tal forma que se incentive el uso eficiente del recurso y la recuperación de los costes”.

Tras el bloque dedicado a las Administraciones, Félix Parra, director general de FCC Aqualia, ha desarrollado el enfoque desde el punto de vista de los operadores. En su intervención, Parra ha subrayado la titularidad pública del agua y el derecho humano a disponer de acceso a la misma, tal y como recoge la ONU. Respecto a estos principios básicos, el primer ejecutivo de FCC Aqualia se ha manifestado “alineado y concienciado con este mensaje, que desde nuestra Compañía difundimos y cultivamos”. En paralelo, el representante de la Empresa ha defendido la compatiblidad de estos principios con los diferentes modelos de gestión reconocidos por el ordenamiento jurídico “y que pueden aportar mejoras considerables al servicio de abastecimiento y saneamiento de nuestras ciudades y pueblos”.

Respecto a la regulación del sector, Parra se ha mostrado convencido de la necesidad de un regulador, “que garantice cuatro cosas: calidad y continuidad del servicio, el precio y el impacto del mismo, tanto ambiental como económico”, ha manifestado el directivo. Respecto a los factores que pueden favorecer un modelo sostenible, el representante de FCC Aqualia se ha decantado por la i+D+i como el principal factor para alcanzar este modelo.

En su intervención, Fernando Morcillo, director general de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha apostado por fomentar las unidades de gestión que permitan economías de escala y de alcance, invertir y aplicar modelos, ya experimentados, que equilibren y minimicen la actual heterogeneidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número