Este año finalizarán las tres nuevas infraestructuras hidráulicas desarrolladas en Fuerteventura tras 21 millones de euros de inversión

Este año finalizarán las tres nuevas infraestructuras hidráulicas desarrolladas en Fuerteventura tras 21 millones de euros de inversión
Este año finalizarán las tres nuevas infraestructuras hidráulicas desarrolladas en Fuerteventura tras 21 millones de euros de inversión
24-06-2014

Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, indicó la pasada semana que el Ejecutivo regional prevé terminar este año las tres obras de interés general que desarrolla en Fuerteventura, con cargo al Convenio de colaboración entre el Estado y Canarias en materia de Aguas. A estas actuaciones, actualmente en ejecución, se suma una Asistencia Técnica de control y vigilancia del desarrollo de las mismas que, teniendo en cuenta sus presupuestos de adjudicación, suponen una inversión de más de 21 millones de euros.

Durante su estancia en la isla el titular del Departamento visitó la desaladora de Puerto del Rosario, instalación ejecutada prácticamente en un 100%, que cuenta con las autorizaciones de Industria para su conexión eléctrica y tiene prevista su puesta en funcionamiento en fase de pruebas para finales de mes.

Ante la creciente necesidad de agua potable en la isla, las actuaciones consisten en el incremento de la producción de agua desalada en 14.000 m3/día, utilizando el espacio y los terrenos disponibles que posee el Consorcio de Abastecimiento de Aguas, en Salinas del Viejo, en Puerto del Rosario. Las unidades más significativas son la remodelación de la Antigua Nave del CAAF, la instalación de dos bastidores de ósmosis inversa de 7.000 m3/día cada uno, y el almacenamiento de agua tratada, entre otras acciones. Esta obra cuenta con un presupuesto total de 9,98 millones de euros.

Otras actuaciones en las que se está trabajando en la isla, en el marco de dicho Acuerdo, son las siguientes:

  • Modificado nº 1 Mejora de la conducción Puerto del Rosario-Corralejo, depósitos reguladores de Fimampaire y Tiscamanita y ramales de conexión. Obra ejecutada prácticamente en un 100% que se prevé finalizar en agosto. Las obras básicamente consisten en la ejecución de tres depósitos reguladores de 5.000 m3 cada uno, situados en Lomo Francisco, otro en Lomo del Puerco-Fimampaire y el tercero en Tiscamanita, todos ellos ya concluidos. Además se dispondrá de una nueva red general de conducción de gran capacidad (10.000 m3/día) que comunicará las desaladoras de Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal. Estas instalaciones se comunicarán a su vez con los depósitos reguladores de Ampuyenta y Antigua.
  • Estación depuradora de aguas residuales de El Cotillo. Actuación ejecutada casi en su totalidad, pendiente de autorizaciones de Industria para su conexión eléctrica y actualmente en marcha en fase de pruebas mediante equipos electrógenos. En esencia este proyecto tiene como objetivo sustituir la depuradora actual, ubicada en la zona de dominio público marítimo-terrestre del litoral de El Cotillo, por otra situada al este del pueblo de El Roque, en una parcela adecuada urbanísticamente para ello, y distante unos 1.200 metros del límite de este núcleo. Se necesita además construir junto a la depuradora actual, una estación de bombeo que recoja las aguas que ahora llegan a ella, y se eleven a través de una impulsión de 3.600 metros hasta la parcela donde se proyecta la nueva instalación. El caudal de diseño de esta estación depuradora es de 500 m3/día en dos líneas de 250 m3/día cada una.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número