Ethel Vázquez anuncia que las obras para la nueva potabilizadora en Taboada comenzarán este verano, con una inversión de 500.000 ?


98

26/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció esta mañana que su departamento podrá comenzar las obras de mejora del sistema de abastecimiento en Taboada este verano, con una inversión de más de 500.000 euros.

 

Apenas 20 días después de que el Consello da Xunta de Galicia aprobara la colaboración técnico-financiera de la Xunta de Galicia con el Ayuntamiento de Taboada para la ejecución de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en este municipio lucense, el Diario Oficial de Galicia oficializa el comienzo de la actuación con la publicación, hoy, de la licitación de la obra con un plazo de ejecución de seis meses.

 

Esta obra hidráulica, segundo destacó hoy la conselleira Ethel Vázquez, tras reunirse con el alcalde Ramiro Moure, mejorará la calidad del agua y completará el suministro del que se abastecen los habitantes del ayuntamiento de Taboada, con una población de 3.100 vecinos.

 

En la actualidad el abastecimiento de Taboada se realiza mediante una captación de agua del río Moreda, se están tratando 12 l/s y con las obras proyectadas se pretende obtener caudal para tratar hasta los 25 l/s, con el que se logra caudal suficiente para las épocas de estiaje y completar el suministro al polígono industrial.

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, financia este proyecto hidráulico, que prevé la construcción de una nueva ETAP a partir de las instalaciones existentes en la actualidad.

 

Según destacó la conselleira, con esta estación potabilizadora, reafirmamos el compromiso de la Xunta con este ayuntamiento “garantizando el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad a los habitantes del municipio y dejando cubiertas futuras necesidades que se puedan derivar del asentamiento de nuevas industrias”.

 

La Xunta, mediante la colaboración con los ayuntamientos en este tipo de actuaciones, pretende garantizar el abastecimiento y regulación de los recursos hídricos en calidad y cantidad, y velar asimismo, por su consumo responsable y fomentar su ahorro.

 

 

Detalles de la actuación

 

Está previsto ejecutar un nuevo edificio para albergar las instalaciones del sistema de maquinaria y reactivos de potabilización de la ETAP. Soterrado bajo este se ejecutará un depósito intermedio donde se vertirán por gravedad las aguas después del proceso de filtración. Un equipo de dos bombas impulsará el agua tratado al depósito existente para su almacenaje y cloración.

 

Arrimado al depósito existente y en las cercanías del edificio de la ETAP, se construirá un pequeño edificio en el cual se alojará un equipo de análisis y medición en continuo de nivel del cloro del agua del depósito, así como una bomba dosificadora y un depósito. Esta equipación sustituye el existente en la cámara de llaves que está afectado por la corrosión.

 

Finalmente, la parcela se cerrará en parte, delimitando la zona de potabilización, para evitar el paso a extraños o animales a las zonas abiertas en los depósitos. El cierre se realizará con malla térmica metálica plastificada, de 1,50 metros montada sobre un muro de bloque. Se acondicionarán los accesos y se dotará con iluminación exterior.

Tags: Espacio580.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.