Europa distingue cuatro acciones catalanas en el VII Premio Europeo de Prevención de Residuos

El Ayuntamiento de Tiana, premiado por el jurado de la Semana Europea de la Prevención de Residuos
Europa distingue cuatro acciones catalanas en el VII Premio Europeo de Prevención de Residuos
Europa distingue cuatro acciones catalanas en el VII Premio Europeo de Prevención de Residuos
17-05-2016

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, en el marco del Programa LIFE + de la Comisión Europea, acaba de distinguir cuatro acciones catalanas entre las más destacadas de todo el territorio europeo, en una ceremonia en Bruselas (Bélgica). Ha participado el director de la Agencia de Residuos de Cataluña y presidente de la Asociación de las Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos (ACR +), Josep Maria Tost.

El jurado ha galardonado con el VII Premio Europeo de Prevención de Residuos del Ayuntamiento de Tiana (Barcelona), en la categoría "Administraciones Públicas", por el proyecto "En Tiana reducimos los residuos", un conjunto de acciones para promover la desmaterialización y prevención de residuos en el marco de su Plan local de prevención. Durante la Semana de la Prevención de Residuos se organizaron un mercado de intercambio; una cata de aguas; varios talleres sobre derroche alimentario; talleres para aprender a reparar objetos cotidianos en casa, desde pequeños electrodomésticos hasta piezas de ropa; una jornada de trabajo sobre compostaje doméstico; además de una serie de acciones para promover el uso de envoltorios reutilizables en las escuelas y en las dependencias municipales.

Recogida de alimentos de los hoteles

En la categoría "Asociaciones" ha quedado finalista la ONG Nutrición Sin Fronteras con el proyecto "Barcelona comparte la comida" que establece un circuito de recogida de los recursos alimentarios cocinados recuperados de 15 hoteles y 17 empresas alimentarias del Área Metropolitana de Barcelona para entregarlos a 16 entidades de distribución de alimentos a personas en situación de riesgo de exclusión social antes que la comida se malgaste.

El Catering Campos Estela, de Rubí (Barcelona), ha sido finalista en la categoría "Empresa" por proyecto "Vespa & Vispa", de fomento de la desmaterialización con el uso de bicicletas hechas con piezas reutilizadas procedentes de otros en desuso , y para promover la movilidad sostenible entre los niños.

También ha llegado a la final, en la categoría "Otros", la Feria Internacional de Barcelona, por la gestión de la "Smart City Expo World Congress, towards 0 waste" con una estrategia integral centrada en reducir la generación de residuos, promover la desmaterialización, reutilización y recogida selectiva de todos los elementos empleados.

39 participantes europeos

El Premio Europeo de Prevención de Residuos se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Programa LIFE +. En esta séptima edición han participado 39 estados y regiones de Europa. Con esta iniciativa, Europa quiere sentar las bases para que los países desarrollen diferentes actuaciones para concienciar a la población que se han de generar menos residuos. Lo hace a través de la ACR +, una organización que promueve el consumo responsable de recursos y la gestión sostenible de los residuos municipales a través de la prevención en origen, la reutilización y el reciclaje.

El premio se ha otorgado a criterio de un jurado europeo independiente que representa seis categorías: administraciones y autoridades públicas, entidades educativas, asociaciones y ONG, empresas e industrias, ciudadanos y otros. El galardón distingue las iniciativas teniendo en cuenta criterios de originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

Cataluña ha participado en la VII Semana Europea de la Prevención de Residuos con 176 entidades responsables de proyectos, que han organizado hasta 926 acciones. En las siete ediciones del premio, ocho acciones catalanas han sido premiadas y nueve acciones han sido reconocidas como finalistas. Todas ellas han tenido, además, una importante participación ciudadana.

Este año, la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 19 al 27 de noviembre y el día temático versará sobre la prevención de envases.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número