Europa impulsa la formación de PYMES agroalimentarias para la implantación de plantas de biogás a pequeña escala


205

06/07/2015

Las PYMES del sector de la agroalimentación podrán conocer las ventajas y la viabilidad de instalar una planta de biogás gracias al proyecto europeo BIOGAS3. El objetivo es fomentar la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala, a partir del biogás obtenido de los residuos agrícolas y de la industria de alimentación y bebidas, para lograr la autosuficiencia energética.

 

Para ello, cada uno de los socios que forma parte de este proyecto, junto con asociaciones nacionales y regionales relacionadas con la industria agroalimentaria, organizará en sus respectivos países jornadas de formación que se combinarán con visitas a una planta de biogás a pequeña escala.

 

Además, se facilitará a los asistentes material didáctico sobre los beneficios de la tecnología de producción de biogás, casos de éxito empresarial, así como  aspectos económicos y relacionados con la legislación vigente. También, se les mostrará la aplicación web Smallbiogas, que permite analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la implantación de plantas de biogás a pequeña escala.

 

Asimismo, como parte de las actividades de formación previstas en el proyecto BIOGAS3, se han programado para el último trimestre del año, cursos online elaborados por el socio alemán RENAC con la colaboración de todos los socios del proyecto.

 

El curso online de BIOGAS3 está diseñado para un tiempo de estudio en torno a 3 meses e incluye 6 módulos. Cada módulo estará formado por varios submódulos y por una sección con preguntas de autoevaluación. Esto permitirá a los participantes evaluar de forma individual su progreso en el aprendizaje. Los cursos cubren aspectos fundamentales de la producción de biogás, de la tecnología de plantas de pequeña escala, económicos, contexto legislativo y financiero, posibilidades de financiación así como ejemplos de buenas prácticas de todos los países.

 

 

 

Beneficios y ahorro para las pymes agroalimentarias

 

El biogás es un combustible generado gracias a la acción de microorganismos que, bajo condiciones controladas y en ausencia de oxígeno, degradan la materia orgánica y la transforman en un gas rico en metano.

 

La digestión anaerobia para la producción de biogás es una tecnología muy utilizada en las plantas de tratamiento de residuos y aguas residuales municipales. Se puede utilizar como combustible, pero también puede convertirse en electricidad y calor, por lo que tiene muchos beneficios, especialmente para las instalaciones de producción agroalimentaria. Entre ellas: ahorro de energía (autoconsumo), ahorro de costes de gestión de residuos, minimización del impacto ambiental, reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO2.

 

Además, los materiales sobrantes de la producción de biogás agroindustrial pueden aprovecharse y tratarse, para obtener nutrientes con los que producir biofertilizantes sin consumo de combustibles fósiles.

 

 

AINIA, coordinador del proyecto BIOGAS3

 

Este proyecto coordinado por AINIA centro tecnológico, lo integran representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación relacionadas con la agricultura y la industria agroalimentaria como son FIAB (España), IrBEA (Irlanda), ACTIA e IFIP (Francia), Universidad de Turín y Tecnoalimenti (Italia), RENAC (Alemania), JTI (Suecia), FUNDEKO (Polonia).

 

Las fechas de inicio de los cursos podrán conocerse a partir de septiembre en la web del proyecto: http://www.biogas3.eu/esp/agenda.html



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.