Expertos de la UGR investigarán el control de la contaminación atmosférica y análisis de las aguas y lodos del Puerto de Motril


185

03/03/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El pasado jueves, 26 de febrero, en el Rectorado de la UGR el rector, Francisco González Lodeiro y Francisco Jose Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril han renovado sendos convenios de colaboración entre ambas instituciones, que tienen por objeto el control de la contaminación atmosférica y el análisis de las aguas y lodos portuarios.

 

Ambos contratos, que se firmaron con la UGR por primera vez en el año 2006, recogen que en la Universidad de Granadase desarrollarán los proyectos de investigación “Análisis y control de la contaminación atmosférica del Puerto de Motril” y “Control y seguimiento de la calidad de aguas marítimas y fangos del Puerto de Motril” para la Autoridad Portuaria de Motril y a solicitud de la misma.

 

El Puerto de Motril cuenta con cinco estaciones manuales en las que se recogen a diario muestras en sedimentación y otras cinco para partículas en suspensión, cuyos resultados se hacen con carácter mensual. El Puerto de esta forma quiere tener un control periódico sobre la incidencia de su actividad en el medio ambiente. Hasta la fecha, y a la luz de los informes remitidos por la Universidad de Granada, no sobrepasa el límite máximo legal establecido. Como dato significativo, según las Recomendaciones de Obras Marítimas del Ministerio de Fomento (ROM) las aguas y los lodos del Puerto de Motril son considerados de máxima calidad.

 

Por parte de la Universidad de Granada, ambos trabajos se llevarán a cabo por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía FQM 297 “Control analítico ambiental, bioquímico y alimentario (CAABA)” dirigidos por los catedráticos Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, del Departamento de Química Analítica.

 

Francisco Jose Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, tras el acto de firma, ha destacado que el puerto de Motril es de los pocos de España que desarrolla una relación contractual con investigadores universitarios, lo que supone “una garantía de que estamos protegidos y respetamos los indicadores de contaminación de aguas y aire, y somos referencia para otros puertos españoles”.

 

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha señalado que "estos convenios suponen una gran satisfacción para la institución por la responsabilidad que supone el control químico de la contaminación atmosférica de aguas y lodos, que obliga una directiva europea”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.