Expertos de todo el mundo presentarán los últimos avances para evaluar la calidad del medio ambiente


170

28/09/2015

Expertos de todo el mundo se reúnen en Donostia-San Sebastián para presentar los últimos avances en técnicas para evaluar la calidad del medio ambiente, en un encuentro organizado por AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, y la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Los expertos centrarán su trabajo en la metodología conocida como ‘Diffusive Gradient in Thin Film (DGT)’, que permite detectar y analizar concentraciones muy bajas de contaminantes, principalmente metales. Por su capacidad para determinar la calidad del agua, esta técnica supone un instrumento eficaz para contribuir a la implantación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. La ‘DGT Conference 2015’ se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el centro Carlos Santamaría, bajo el título ‘De la investigación sobre DGT a la evaluación ambiental’ y contará con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua (URA), Basquetour y el DGT Research Center

 

En el medio marino, la evaluación del estado químico de las aguas presenta actualmente una serie de limitaciones, fundamentalmente en la detección de bajas concentraciones de metales. Estas limitaciones pueden ser salvadas con el uso de dispositivos de muestreo pasivo de tipo DGT, de ahí el interés despertado por el congreso entre la comunidad científica internacional. Los muestreadores pasivos se presentan como una prometedora y sencilla herramienta para el estudio de la incidencia de la actividad humana sobre las aguas, sedimentos, suelos y plantas. Representan, igualmente, un buen aliado para cumplir con los programas de vigilancia ambiental establecidos en la Directiva Marco del Agua, que obliga a los países de la UE a evaluar el estado químico de sus aguas continentales y marinas.

 

Es de gran importancia detectar las concentraciones más bajas de metales porque éstas son las que pueden ser captadas por los seres vivos y, en consecuencia, producir efectos adversos sobre los mismos. Los dispositivos de muestreo pasivo DGT se dejan en contacto con el medio (aguas, sedimentos, suelos, plantas) durante horas, días, o incluso semanas, permitiendo la retención de los metales presentes en el medio mediante una lámina de gel/resina.

 

 

Ensayos de AZTI en los estuarios vascos

 

Científicos de AZTI están aplicando la tecnología DGT en ensayos a escala piloto para la evaluación de la calidad de las aguas de los estuarios del País Vasco. “Los dispositivos de muestreo pasivo ofrecen muchas ventajas frente a los métodos tradicionales de muestreo y análisis”, señala María Jesús Belzunce-Segarra, química de AZTI y experta en evaluación del medio marino. “Las concentraciones muy bajas de contaminantes también pueden tener impacto en el medio; por tanto, si conseguimos detectarlas con el método DGT, logramos una mejor evaluación de la calidad del medio natural”, afirma la experta del centro tecnológico.

 

María Jesús Belzunce-Segarra apuesta por utilizar estos dispositivos de forma habitual en el trabajo de evaluación del estado químico de las aguas estuáricas y costeras. “Su utilización podría implantarse en las directivas europeas, lo que facilitaría la consecución de los objetivos de calidad definidos para todas las masas de agua, continentales y marinas”, concluye la experta de AZTI.

 

 

Un impacto de 110.000 euros para la ciudad

 

Alrededor de cien expertos, provenientes de países como Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Noruega y, otros países europeos, participarán en la ‘DGT Conference 2015’. Más allá de los resultados técnicos, los organizadores calculan que el congreso tendrá un impacto cercano a los 110.000 euros en el entorno socioeconómico de Donostia-San Sebastián. La hostelería, el I+D, los servicios culturales, el comercio al por menor y el transporte serán los sectores más beneficiados.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.