Expobiomasa 2015 acogerá el taller BIOFINANCE sobre alternativas de financiación para el sector bioenergético

Expobiomasa 2015 acogerá el taller BIOFINANCE sobre alternativas de financiación para el sector bioenergético
Expobiomasa 2015 acogerá el taller BIOFINANCE sobre alternativas de financiación para el sector bioenergético
24-08-2015

El objetivo de BIOFINANCE es dar a conocer otras líneas de financiación del sector de la bioenergía alternativas a los mecanismos clásicos. Para ello se expondrán las diferentes herramientas actualmente existentes a nivel nacional que permiten obtener ingresos directamente asociados a la mejora de la eficiencia energética y al volumen de emisiones de gases de efecto invernadero evitadas. También se dedicará un espacio para explicar los mecanismos actualmente disponibles para abordar iniciativas de internacionalización y acceso a mercados extranjeros vinculados a la transición hacia una economía baja en carbono.

Líneas de Financiación: Mejora de Eficiencia Energética

Mª Jesús Romero de El Cubo Verde explicará el mecanismo de funcionamiento y los principales trámites para acceder a las líneas de ayuda de MINETUR, recientemente aprobadas, para proyectos de eficiencia y ahorro energético. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha recientemente los siguientes programas de ayudas y financiación que pueden favorecer el desarrollo de instalaciones de biomasa:

  • Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE): Se apoya la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas (potencia térmica nominal de generación de calor >40 kW). Para las instalaciones de biomasa se contempla una financiación de hasta el 90%, al Euribor+0,0% y 12 años, y con ayudas (entregas dinerarias sin contraprestación) de al menos el 25%.
  • Programa de ayudas para PYMEs  y grandes empresas del sector industrial para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética. Estas ayudas se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30 % de la inversión elegible correspondiente

Líneas de Financiación por reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

En 2020 España debe reducir sus emisiones de CO2 en los denominados sectores difusos  en un 10% respecto al año 2005. La Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del MAGRAMA, se encarga de adquirir las reducciones verificadas de emisiones de los Proyectos Clima para ayudar a alcanzar ese objetivo. En la convocatoria 2014 del total de proyectos Clima aprobados el 67% correspondía a proyectos de bioenergía.

Jorge Paz de la  Fundación Tecnalia R&I hablará sobre Canal Clima de AVEBIOM, un ejemplo de acceso simplificado a la financiación climática. El ICEX expondrá los mecanismos actualmente disponibles para abordar iniciativas de internacionalización y acceso a mercados extranjeros vinculados a la transición hacia una economía baja en carbono.

La Unión Europea está definiendo estrategias para incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, lo que redunda en una disminución de las emisiones de CO2; sin embargo, uno de los principales obstáculos es la dificultad que los actores del sector de la biomasa encuentran a la hora de obtener financiación para estos proyectos, tanto por la parte pública como por la privada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número