FAO dedica el Día Internacional de los Bosques a su uso energético

Este año está dedicado a los bosques como fuente de energía natural con el objetivo de sensibilizar sobre las maneras en que los bosques gestionados de forma sostenible pueden jugar un papel clave en el panorama mundial de las renovab
FAO dedica el Día Internacional de los Bosques a su uso energético
FAO dedica el Día Internacional de los Bosques a su uso energético
21-03-2017
Etiquetas

Desde FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indican que el uso energético de la madera es una importantísima fuente de energía renovable para el mundo. La energía procedente de la madera proporciona actualmente el 40% del suministro mundial de energía renovable, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica juntas. Aproximadamente el 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1.860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad. Y para 2.400 millones de personas, este combustible representa la posibilidad de disfrutar de comida cocinada y más nutritiva, agua hervida y un hogar cálido.

Este uso energético de la madera y la biomasa mitiga el cambio climático y fomentan el desarrollo sostenible. A escala mundial, los bosques albergan un contenido energético que equivale a unas 10 veces el consumo mundial anual de energía primaria. Tienen, por lo tanto, un importante potencial como recursos renovables para satisfacer la demanda energética mundial. Lo que demuestra el importante papel de los bosques como fuente de energía, ahora y en una futura economía verde mundial. Actualmente casi 900 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se dedican al sector de energía de origen forestal a tiempo completo o parcial. La modernización del uso energético de la madera puede ayudar a revitalizar las economías rurales y estimular el desarrollo empresarial y es la clave para aumentar el papel de los bosques como fuente principal de energía renovable. De esta forma invertimos en nuestro futuro sostenible, en el cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde. Por lo que con el uso de cocinas y estufas más eficientes se facilita el acceso de millones de personas más de los países en desarrollo a energía barata, fiable y renovable.

Celebración en España del Día Internacional de los Bosques.

La Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, participa en la jornada que se celebra con tal motivo, en la que además de profundizar en el tema de la celebración: bosques y energía, se presentará la Agenda Estratégica Forestal para los próximos tres años, sus retos y prioridades. Esta jornada está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, y la plataforma JUNTOS POR LOS BOSQUES, de la que AVEBIOM es miembro.

Más información: http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=dia-internacional-bosques-valladolid-2017

Puedes ver el video que ha lanzado FAO con el motivo BOSQUES Y ENERGIA a continuación:

O respondiendo a 10 preguntas sobre ¿Cuánto sabes acerca de los bosques y la energía?

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número