FCC Aqualia y la Fundación Botín colaborarán en la realización del estudio de la huella hídrica de Cantabria


469

23/07/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Los objetivos y plan de trabajo del estudio que realizarán FCC Aqualia y la Fundación Botín sobre el impacto del consumo de agua han sido presentados hoy a Ignacio Diego, Presidente de Cantabria, quien ha destacado la importancia de llevar a cabo este estudio con una visión integral del agua y del territorio. El acuerdo firmado por ambas instituciones supone el primer estudio de este tipo que se realiza en colaboración entre entidades en España y permitirá conocer el impacto del consumo de agua incluido en los bienes y servicios producidos e intercambiados por Cantabria.

 

La presentación ha sido realizada por los Directores Generales de las instituciones promotoras, Félix Parra (FCC Aqualia) e Íñigo Sáenz de Miera (Fundación Botín) en un encuentro que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional, en Santander.

 

El estudio se prolongará durante un año y será desarrollado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, integrado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Cantabria. Las personas que estarán al frente del estudio son Pedro Martínez Santos, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Alberto Garrido Colmenero, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

 

El estudio permitirá conocer el impacto del consumo de agua incluido en los bienes y servicios producidos e intercambiados por Cantabria, región donde FCC Aqualia tiene una presencia predominante dentro de su actividad como gestor del ciclo integral del agua.

 

La principal novedad del estudio es la de abordar una visión integral del agua y del territorio para clarificar las relaciones entre agua azul y agua verde*, así como entre agua interna, agua virtual y huella hídrica, determinando los valores correspondientes a cada concepto en la región y sus flujos.

 

Este trabajo supone el primer cálculo de la huella hídrica de cuantos se realizan en España, en la modalidad de colaboración entre entidades como El Observatorio del Agua de la Fundación Botín y FCC Aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua.

 

A la reunión con el presidente de Cantabria han acudido también el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Ramón Llamas; Santiago Lafuente, director de Zona I de FCC Aqualia a la que pertenece Cantabria; y Enrique Hernández, director de Responsabilidad Corporativa y Sistemas de Gestión de FCC Aqualia.

 

 

Información sobre El Observatorio del Agua de la Fundación Botín y FCC Aqualia

 

El trabajo del Observatorio del Agua de la Fundación Botín se caracteriza por su enfoque innovador y multidisciplinar a la hora de analizar los problemas de gestión de este recurso. La Fundación Botín, la primera privada de España, trabaja desde 1998 en diversos aspectos relacionados con la gestión y el uso del agua. Centrado en su primera etapa en las aguas subterráneas -con un trabajo que es referencia internacional para los países semiáridos-, desde 2008, en que constituyó el Observatorio del Agua, es uno de los mayores especialistas del mundo en su forma de abordar la huella hídrica.

 

FCC Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, líder en gestión de servicios de agua en España. En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 18 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China y Túnez. La Empresa opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras.

 

 

Foto principal: Ignacio Diego, preside la reunión celebrada hoy en Santander, en la que han participado, de izquierda a derecha, Félix Parra, director general de FCC Aqualia; José Luis Gil, Coordinador del Plan Estratégico de Santander; Santiago Lafuente, director de Zona I de FCC Aqualia; Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua; Fernando de la Torre, delegado de FCC Aqualia en Cantabria, País Vasco y La Rioja; Enrique Hernández, director de Responsabilidad Corporativa y Sistemas de Gestión de FCC Aqualia; e  Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.

 

 

*La huella hídrica evalúa cuánta agua se emplea en los productos de consumo. Para ello estima el gasto de distintos tipos de recursos hídricos asociándolos a colores. El agua verde es el agua procedente de lluvia que han evapo-transpirado las plantas desde el suelo. Por agua azul entendemos la que se ha tomado de los ríos, embalses o recursos subterráneos, y no se ha devuelto a ellos.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.