FCC Ámbito descontaminará el vertedero de Bailín en Sabiñánigo (Huesca)


709

08/10/2013
Fuente:

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha adjudicado a una UTE, participada por FCC Ámbito en un 60%, los trabajos de ejecución del proyecto de la fase B de vertedero de hexaclorociclohexano (HCH) de Bailín, en Sabiñáñigo (Huesca), por un importe de 5.707.653 euros.

 

Los trabajos a realizar consisten en la excavación de los residuos depositados (unos 177.000 m3), traslado y tratamiento en planta de transferencia y su vertido final en una nueva celda ya construida.

 

La obra incluye la rehabilitación del terreno subyacente mediante la retirada de las tierras afectadas (se estiman unos 33.000 m3 adicionales) con la consiguiente reparación ambiental de la zona.

 

Este vertedero surgió como resultado de la actividad industrial de INQUINOSA, industria química situada en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), cuya principal línea productiva consistía en la fabricación de lindano para su comercialización como insecticida.

 

El proceso de fabricación se caracterizaba por la generación de un porcentaje muy alto de subproductos no comercializables de carácter recalcitrante, cancerígeno y de elevada toxicidad, adquiriendo la consideración de residuos de carácter peligroso (aproximadamente el 66% del proceso de fabricación eran residuos).

 

La complejidad geológica del emplazamiento, la existencia de una afección a las aguas subterráneos por filtraciones desde la masa de vertido y, en definitiva, la precariedad de la situación del vertedero de HCH llevaron a que la única alternativa técnica y económicamente viable y con suficientes garantías ambientales, era la construcción de una nueva celda de seguridad y el desmantelamiento del actual vertedero con traslado de los residuos a esa celda.

 

Los trabajos a realizar deben contemplarse dentro de la perspectiva de “Rehabilitación Ambiental”, entendiendo como tal, dentro del contexto de este concurso, al conjunto de actuaciones tendentes a resolver la afección originada por los residuos depositados en el denominado “vertedero de HCH de Bailín”.

 

Todos los residuos excavados durante la etapa de desmantelamiento serán transportados a un área de tratamiento que constituye la planta de transferencia, en la cual también se dispondrá un laboratorio de campo para el control analítico.

 

La planta de transferencia efectuará el tratamiento individualizado de todos y cada uno de los diferentes tipos de materiales en función de su naturaleza, estado físico, consistencia y caracterización química.

 

Los tratamientos de adecuación, envasado, transporte y posterior disposición en la celda de vertido definitivo, son específicos para cada uno de los residuos.

 

Además, para el relleno de la nueva celda de vertido, se contará con una base de datos geográfica desarrollada mediante un GIS, para obtener un modelo tridimensional de la disposición final de los residuos en la nueva celda de vertido, atendiendo fundamentalmente a su tipología y a sus características físicoquímicas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.