Federico Ramos aboga por impulsar políticas para avanzar hacia una economía baja en carbono durante el Green Growth Summit


172


El secretario de Estado de Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado durante su intervención en la tercera Cumbre de Crecimiento Verde, Green Growth Summit, celebrada en Bruselas, que “es posible avanzar hacia un crecimiento económico bajo en carbono y luchar contra el Cambio Climático si se ponen en marcha las políticas adecuadas”. En la Cumbre se han abordado distintos asuntos relacionados con la política europea de cambio climático y energía y con el denominado crecimiento económico verde.

 

En este sentido, Federico Ramos ha subrayado el firme compromiso de España ante este desafío y ha citado como ejemplo las medidas concretas puestas en marcha en materia de lucha contra el cambio climático, que permiten reducir emisiones de gases de efecto invernadero y poner el foco también en la adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

 

Ramos ha analizado la propuesta de la Unión Europea, a través de los objetivos incluidos en el “Paquete Energía y Clima”, y ha valorado el “liderazgo” europeo en materia de Cambio Climático y que una vez más la UE haya tomado la iniciativa en un “momento crucial” como el actual.

 

 

Fortalecer las interconexiones energéticas

 

En este contexto, el secretario de Estado ha explicado que la Comisión Europea ha propuesto los siguientes objetivos a 2030: una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% respecto de 1990; medidas de eficiencia energética del 30% para el conjunto de la Unión y un 27% de consumo de energías renovables.

 

Ha afirmado, asimismo, que junto a todo ello para España es “clave avanzar en el fortalecimiento de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea”. “Consideramos que las interconexiones son un mecanismo estratégico necesario para garantizar la seguridad del suministro”, ha añadido.

 

De cara a las próximas cumbres sobre cambio climático de Lima de 2014 y de París, en 2015, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que “la acción concertada de la comunidad internacional es esencial para abordar este desafío global”.

 

Por último, ha considerado que la UE va a estar preparada para desempeñar un papel protagonista” en estas negociaciones internacionales. La reunión de Lima, que se celebrará el próximo mes de diciembre,  debe permitir sentar las bases para la cumbre de París, que será decisiva ante un nuevo acuerdo que sea jurídicamente vinculante para todos, según ha indicado Ramos.

 

Con anterioridad a la reunión de la Cumbre de Crecimiento Verde, Federico Ramos, ha comparecido en conferencia de prensa junto al secretario de Estado de Energía y Cambio Climático de Reino Unido,EdDavey, y el presidente ejecutivo de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Jeremy Oppenheim. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.