Federico Ramos adelanta que el primer ciclo de planificación hidrológica concluirá en las próximas semanas


161

23/06/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El secretario de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA, Federico Ramos, ha avanzado que el primer ciclo de planificación hidrológica concluirá “en las próximas semanas” con la aprobación de los dos últimos planes de cuenca competencia del Estado pendientes, los de las demarcaciones hidrográficas de los ríos Júcar y Segura.

 

Tras recordar que estos planes debían haber sido aprobados antes del año 2010, el secretario de Estado, durante la inauguración de unas jornadas sobre planificación hidrológica, ha resaltado el “gran esfuerzo que hemos realizado para conseguir recuperar el atraso que encontramos, lo que al principio de la legislatura parecía muy difícil, y así poder cumplir con los plazos marcados por Europa en materia de planificación hidrológica, un tema prioritario para España”.

 

El objetivo, como ha explicado Federico Ramos, “era y es garantizar el suministro de agua para todos los usos, en cantidad pero también en calidad suficiente, y al mismo tiempo establecer medidas para atenuar los efectos de los fenómenos climáticos extremos”. Para lograrlo, “los planes hidrológicos siguen siendo el instrumento idóneo que nos permite afrontar y dar solución a esos desafíos”, ha añadido Ramos, que ha estado acompañado en las jornadas por la directora general del Agua, Liana Ardiles.

 

 

SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN EN PARALELO

 

En paralelo a la aprobación de los planes hidrológicos del primer ciclo, el Gobierno ha iniciado el segundo ciclo de planificación, con el objetivo de tener revisados todos los planes hidrológicos a finales del próximo año, “con lo que conseguiremos acompasar nuestro ritmo con el establecido en la Directiva Marco del Agua”, ha afirmado el secretario de Estado.

 

Este mismo mes concluirá el periodo de información pública de los Esquemas de Temas Importantes (ETIs) de la revisión de los planes en el marco del segundo ciclo de planificación. Estos Esquemas tratan de identificar, en cada una de las demarcaciones hidrográficas, aquellas situaciones que dificultan el logro de los objetivos perseguidos, proponiendo alternativas para cada una de ellas y adoptándose las soluciones que luego desarrollará cada plan hidrológico.

 

El objetivo del Gobierno es acompasar este segundo ciclo de planificación en nuestro país con el del resto de los estados miembros de la Unión Europea y poder tener revisados todos los planes hidrológicos antes de que acabe el 2015, tal y como establece la Directiva Europea.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.