Federico Ramos: "Ante el reto del cambio climático, todos los países debemos colaborar en la próxima Cumbre de París"

Federico Ramos: "Ante el reto del cambio climático, todos los países debemos colaborar en la próxima Cumbre de París"
Federico Ramos: "Ante el reto del cambio climático, todos los países debemos colaborar en la próxima Cumbre de París"
23-04-2015

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha transmitido a unos 300 alumnos de varios colegios de Madrid la importancia de implicarse en la lucha contra el cambio climático, “un reto global, quizá el gran reto de esta generación, y el enemigo de todos, por eso todos los países debemos unirnos y hemos de colaborar en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que acogerá París en el mes de diciembre”.

Ramos participó ayer en un debate con escolares de varias nacionalidades que estudian en el Liceo Francés, en el Colegio Alemán y en el Colegio San Patricio, en Madrid, y que le ha preguntado diversas cuestiones sobre el cambio climático y las negociaciones de cara a la próxima Cumbre de París. El secretario de Estado, además de dar respuesta a sus dudas, les ha trasladado la importancia de que combatan también el cambio climático con actividades cotidianas como el reciclaje y el uso del transporte público.

En el debate también ha participado el profesor José Manuel Moreno, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, y ha contado con la asistencia y presentación de los embajadores de Francia y de Alemania en España, Jérôme Bonnafont y Peter Tempel, respectivamente.

El reto de aprender a colaborar

Ramos ha explicado a los alumnos que el cambio climático “también supone un reto para aprender a colaborar, para dar respuesta a las múltiples extensiones de esta realidad: tecnológicas, económicas, sociales, jurídicas, y donde ha de entrar la próxima Cumbre de París para que se acuerde un nuevo marco de acción contra el cambio climático”.

El secretario de Estado, en este punto, ha mostrado su confianza de que al acuerdo que salga de la Cumbre de París cuente con el respaldo de “cuantos más países mejor”, y ha recordado a los escolares que en el protocolo mundial vigente, alcanzado en Kioto (Japón), se sumaron únicamente países que emitían a la atmósfera un 15% del total de las emisiones mundiales.

“Líderes que antepongan los intereses globales a los suyos”

“El reto es que se sumen a los compromisos que alcance la Cumbre de París cuantos más países mejor; por parte de las naciones que integramos la Unión Europea el compromiso es firme”, ha señalado Ramos, detallando la propuesta de reducción de emisiones que plantean los Estados miembro de la UE: hasta el 40% respecto a las emisiones del año 1990.

“Necesitamos líderes que antepongan los intereses globales a los suyos propios”, ha concluido el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número