Federico Ramos apuesta por un acuerdo flexible, dinámico y robusto de cara a la COP de París


211


Federico Ramos ha destacado en su participación en un seminario que el nuevo acuerdo vinculante sobre cambio climático que se ha de alcanzar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP), que se celebrará en París en 2015, “debe ser flexible, dinámico y lo suficientemente robusto para que podamos mantenernos en la senda que nos permita alcanzar el objetivo de los 2º C”.

 

El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha participado en un seminario sobre cambio climático con los embajadores ante Naciones Unidas que se ha celebrado en Madrid, donde a la luz del último informe del grupo de trabajo del IPCC que subraya los impactos del cambio climático, ha sostenido que las negociaciones internacionales “deben centrarse en los elementos cruciales para alcanzar con éxito ese nuevo acuerdo vinculante en la COP de París. Todos los países deben determinar sus compromisos de reducción de emisiones con la suficiente antelación, lo que harán la UE y sus Estados miembro, unos compromisos que deberán ser inscritos en el nuevo acuerdo global."

 

Estos compromisos, “siempre teniendo en cuenta que cada país debe contribuir según sus respectivas capacidades y responsabilidades, han de ser transparentes, cuantificables, comparables, verificables y ambiciosos”, ha proseguido el secretario de Estado. “De este modo podremos comprobar si los compromisos de mitigación que presentan los distintos países nos acercan al cumplimiento del objetivo de los 2º C”, ha afirmado. Este compromiso se basa en que no se incremente el calentamiento global en esa temperatura de 2 grados centígrados.

 

 

OBJETIVOS DE LA UE

 

La UE está elaborando sus objetivos de reducción de emisiones, en el marco del debate Paquete de Energía y Cambio Climático 2030, “con el compromiso de presentar nuestros compromisos en el primer trimestre de 2015 y que sean inscritos en el nuevo acuerdo global de cambio climático; estamos convencidos que este esfuerzo reforzará la competitividad, el empleo, la seguridad energética y el crecimiento de la UE”, ha detallado Ramos, que ha añadido que “la decisión final sobre el objetivo que asumirá la UE y sus Estados será acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del próximo mes de octubre”.

 

En la negociación en curso, la Unión Europea se plantea un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40%, en 2030, respecto a los niveles de 1990.

 

“Somos conscientes que para los países será complejo determinar sus objetivos de reducción. Por eso, desde la Unión Europea ofrecemos nuestra colaboración y ayuda. El objetivo final es claro: que los compromisos de reducción de todos los países se incorporen al nuevo acuerdo internacional de cambio climático que se adoptará en París”, ha explicado Ramos.

 

 

“ES NECESARIO QUE TODOS NOS SUMEMOS AL ACUERDO DE PARÍS”

 

A juicio del secretario de Estado, “nos encontramos en un momento clave”, por lo que “debemos y podemos acercarnos a los objetivos que la comunidad científica nos indica y, para ello, es necesario que todos nos sumemos al acuerdo de París. No podemos olvidar que el cambio climático es un desafío que requiere de la actuación y de la unión de todos los países”, ha añadido.

 

En su intervención, Ramos también ha considerado “muy relevante” para el nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático la implementación de herramientas que favorezcan la adaptación. “El Gobierno español saluda con satisfacción el establecimiento de un Mecanismo Internacional para Pérdidas y Daños que se sumará al trabajo del Comité de Adaptación”, ha señalado, antes de destacar también “la importancia que va a tener el Fondo Verde para el Clima  en la movilización inicial de recursos”.

 

Por último, ha resaltado que, además de las negociaciones del nuevo acuerdo global de cambio climático, “debemos esforzarnos en trabajar para conseguir aumentar la ambición Pre-2020”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.