Federico Ramos comparece en el Congreso para informar sobre las políticas del Gobierno en materia de agua

Federico Ramos comparece en el Congreso para informar sobre las políticas del Gobierno en materia de agua
Federico Ramos comparece en el Congreso para informar sobre las políticas del Gobierno en materia de agua
10-12-2013

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha anunciado en sede parlamentaria que el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo se abordará en el Consejo Nacional del Agua “en los próximos días, antes de que concluya el año”, para recabar el último informe favorable antes de su aprobación en Consejo de Ministros.

Federico Ramos ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para informar sobre las políticas del Gobierno en materia de agua.

El secretario de Estado ha señalado que el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo contará con inversiones de más de 6.100 millones de euros, a financiar por todas las administraciones y hasta 2027, para alcanzar los objetivos propuestos en el programa de medidas del proyecto de Plan.

TODA LA PLANIFICACIÓN, CULMINADA EN LOS PRIMEROS MESES DE 2014

El secretario de Estado ha explicado que, además, del Plan Hidrológico del Tajo, próximamente se aprobará el Plan Hidrológico del Ebro (ya informado favorablemente en Consejo Nacional del Agua), y que se ultima la tramitación del proyecto de Plan del Segura y del Júcar, para sumar los planes de las Islas Canarias (de competencia autonómica) y culminar “la planificación hidrológica  de todas las cuencas de España en el primer semestre de 2014, tras el intenso trabajo desarrollado desde 2012”, ha añadido.

En este punto, Ramos ha recordado que, a pesar de que la Directiva Europea establecía que el proceso de planificación debería haber terminado en 2009, al comenzar la legislatura, del total de 25 planes, el actual Ejecutivo se encontró con un solo Plan aprobado.

“El anterior Gobierno no quiso o no supo sacar adelante los planes hidrológicos, una incompetencia que hace que nos enfrentemos a importantes sanciones económicas, pero a pesar de tal situación de desventaja el avance registrado desde que llegamos al Gobierno, impulsando la planificación para culminarla en unos meses, ha sido espectacular”, ha explicado.

PLANIFICACIÓN ACOMPASADA A LA UE Y ACUERDO HISTÓRICO

Este “tremendo esfuerzo” en materia de planificación hidrológica del actual Ejecutivo, logrando alcanzar además un acuerdo histórico con las cinco Comunidades Autónomas de las cuencas del Tajo, del Segura y del Júcar para beneficiar a todos los territorios, conseguirá además que España acompase su planificación hidrológica a la de la Unión Europea, “uno de los grandes retos en materia de agua en esta legislatura”, ha proseguido Ramos.

En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que el Ejecutivo ya ha iniciado los trabajos del segundo ciclo de planificación, que, además de revisar la planificación hidrológica según establece la Directiva Marco de Agua, contará con la novedad de que los nuevos planes hidrológicos incluirán la gestión de los riesgos de inundación.

El secretario de Estado de Medio Ambiente también ha abordado en su comparecencia en el Congreso otros aspectos y políticas en materia de agua: las obras de recrecimiento en la presa de Yesa (Navarra), la política general de trasvases, las desviaciones presupuestarias halladas en materia de agua y las inversiones de las Confederaciones Hidrográficas para el próximo año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número