Federico Ramos explica en el Congreso de los Diputados las principales partidas de los presupuestos para 2015 del MAGRAMA


272


  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 2.512,8 millones de euros a actuaciones relacionadas con el agua, con un incremento en el capítulo inversor de un 7,6%.
  • Se crea una partida presupuestaria de 12,1 millones de euros destinada a la adaptación al cambio climático, atendiendo así por primera vez a las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables.
  • El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Aire para renovar vehículos comerciales contará con 8 millones de euros en su cuarta edición.
  • El programa de actuaciones en la costa se incrementa un 47,8% en 2015, con las mayores partidas presupuestarias dirigidas al control de la regresión del litoral y a la mejora de su accesibilidad.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado durante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados del pasado día 3, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 “demuestra el compromiso del Gobierno con nuestro medio ambiente, haciéndolo compatible con el desarrollo económico sostenible, con la iniciativa ciudadana y con la generación de empleo”. Además, a destacado, que en el caso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ascienden a 812,18 millones de euros, con un incremento de algo más de un 43%.

 

 

2.899,4 millones de euros de Presupuesto

 

A este presupuesto para el próximo ejercicio hay que añadirle las partidas correspondientes a los diversos organismos y sociedades dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología), que elevan el presupuesto total a 2.899,4 millones de euros.

 

Por Direcciones Generales, el Presupuesto para 2015 es:

 

  • Agua

 

En 2015, las actuaciones relacionadas con el agua contarán con un presupuesto total de 2.512,8 millones de euros, lo que supone una subida de la inversión de un 7,6% respecto a 2014. Del presupuesto total destinado a políticas de agua, 592,4 millones de euros que gestiona la Dirección General de Agua hay que añadir los 1.204,1 millones administrados por las Confederaciones Hidrográficas y los 716,3 millones de euros que invierten las Sociedades Estatales de Agua (Acuaes y AcuaMed).  

 

 

"Estas garantizar la prestación de un servicio público esencial, el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente en todo el país y para todos los usos, así como la consecución de los objetivos ambientales asociados a la protección del medio hídrico”, explicaba Federico Ramos.

 

 

El presupuesto de agua se destina principalmente a dos programas de actuación: el relativo a la Gestión de Infraestructuras del Agua (destinado a garantizar el abastecimiento y la regulación de los caudales) y el de Calidad del Agua (para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua), en ambos casos para seguir avanzando en los programas de medidas previstas en los Planes Hidrológicos de cuenca, y cuyo primer ciclo ha concluido el Gobierno.

 

Al primer programa ese destinan cerca de 652 millones de euros, y con cargo al mismo, se financiarán actuaciones como la fase I de Biscarrués-Almudévar (Aragón), el recrecimiento de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido (Castilla y León), Enciso (La Rioja) y Mularroya (Aragón), o el abastecimiento a la Llanura Manchega, a los municipios del acueducto Tajo-Segura y a los colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha) y Cáceres (Extremadura).

 

El segundo de estos programas (Calidad del Agua) cuenta en 2015 con 216 millones de euros para seguir avanzando en materia de depuración. Con cargo a este programa, se financian las depuradoras de Gijón (Asturias), Nerja (Andalucía) y Lamiaren (País Vasco), así como el saneamiento de la comarca agraria de Cáceres o los colectores generales en Santiago de Compostela (Galicia) y Lasarte (País Vasco).

 

Además, gracias al Plan CRECE (para el impulso del crecimiento, la economía y la competitividad puesto en marcha por el Gobierno) se desarrollarán otras actuaciones de depuración como el subfluvial de Laredo y los colectores de Rada y Asón (Cantabria) para concluir el saneamiento de las marismas de Santoña; el saneamiento de la comarca de Hervás (Extemadura); la ampliación de la depuradora de Hellín (Castilla-La Mancha) o las depuradoras de Ibiza y Santa Eulalia (Baleares).

 

A estas inversiones en materia de abastecimiento y depuración hay que añadir los 716,3 millones de euros que invertirán las Sociedades Estatales de Agua, especialmente, en depuración. En esta línea se integran actuaciones como las depuradoras de San Claudio y de Villapérez (ambas en Asturias), de Badajoz (Extremadura), de Orense (Galicia), de Burgos y de Soria (Castilla y León), así como del saneamiento de Vigo (Galicia), el abastecimiento al Iregua (La Rioja)  y el embalse de San Salvador (Aragón).

 

  • Costas

 

En la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el presupuesto se eleva a casi 61,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 47,8% respecto a 2014. Con esta partida presupuestaria, se impulsarán la protección, recuperación y puesta en valor del litoral y la conservación del la integridad del dominio público marítimo-terrestre y de los  sistemas litorales y marinos. Además, se garantizará el acceso y uso público de la costa y la adopción de las medidas necesarias para mantener su buen estado ambiental.

 

Entre las principales actuaciones, destacan la inversión de 19,3 millones de euros para controlar la regresión del litoral; de 16,1 millones para recuperación de la accesibilidad de la costa y de casi 6 millones de euros en la conservación y protección del medio marino.

 

 

Sobre las iniciativas concretas para el próximo ejercicio, Ramos ha subrayado que el presupuesto se destinará a actuaciones “razonables, ajustadas en presupuesto y consensuadas con todas las Administraciones implicadas”, tales como laregeneración ambiental de la Xunqueira do Areal (A Coruña), la protección del acantilado que bordea la playa de Peñarrubia (Gijón) y el III tramo del Paseo Marítimo de Casteldefells (Barcelona).

 

 

Además, incluye la puesta en marcha de las actuaciones derivadas de la Estrategia de Protección de la Costa del Maresme (Barcelona), la protección de la playa de Benafeli en Almazora (Castellón), la II fase del Paseo Marítimo de Mojácar (Almería), la regeneración de las Dunas de Artola (Marbella), la IV fase del Paseo Marítimo Juan Carlos I de Fuengirola (Málaga), las actuaciones en Matalascañas e Isla Canela derivadas de la Estrategia de Protección de la Costa de Huelva, o el acondicionamiento de la playa del Castillo en Antigua (Fuerteventura).

 

  • Calidad y evaluación ambiental y medio natural

 

El presupuesto de esta Dirección General se eleva a 34,9 millones de euros en 2015. Con este marco presupuestario se pretende garantizar una adecuada protección ambiental, y se llevarán a cabo las políticas y actuaciones propias de protección y mejora del medio natural, calidad del aire y medio ambiente industrial, gestión de residuos, y de evaluación y responsabilidad ambiental.

 

Estas actuaciones se distribuyen en dos programas presupuestarios: de protección y mejora del medio ambiente (dotado con 18 millones de euros) y de protección y mejora del medio natural (con 16,8 millones de euros). En este segundo programa, se enmarcan iniciativas para lamejora y consolidación de espacios incluidos en la Red Natura 2000, a las que se destinarán 11,2 millones de euros.

 

Asimismo, en su cuarta edición, el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Aire contará con una dotación de 8 millones de euros para continuar con la renovación del parque de vehículos comerciales e incrementar las pautas de movilidad más sostenibles como el uso de la bicicleta.

 

  • Cambio climático

 

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) incrementará su presupuesto en 2015 un 20,6% respecto a 2014 y contará en una dotación total de 48 millones de euros.

 

Ramos ha anunciado que en 2015 se crean dos nuevas partidas presupuestarias. La primera de ellas, destinada a la adaptación al cambio climático, contará con 12,1 millones de euros, con lo que “por primera vez se pretende atender a las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables”, ha resaltado el secretario de Estado.

 

La segunda nueva partida presupuestaria está destinada a inversiones en actuaciones medioambientales, con una dotación de 8,2 millones de euros, para iniciativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Federico Ramos ha adelantado que de nuevo en 2015 el Gobierno ha vuelto a incrementar la dotación presupuestaria destinada al Fondo de Carbono para impulsar proyectos nacionales y que ascenderá a 15,18 millones de euros. “Consolidamos, de esta manera, el giro que dimos al enfoque de las inversiones en esta materia el año pasado, apostando por reducir paulatinamente las partidas de compra de derechos de emisión en otros países e incrementando, en cambio, las destinadas a proyectos realizados en nuestro país”, ha subrayado.

 

 

  • Parques Nacionales, AEMET y Fundación Biodiversidad

 

Respecto a los organismos autónomos, Parques Nacionales registra una subida de su presupuesto en 2015 de cerca de un 3%, hasta los 46,7 millones de euros.

 

 

“Este incremento se debe al compromiso del Ministerio del Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la conservación de estos espacios y a la existencia de un nuevo Parque Nacional: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, ha afirmado Ramos.

 

 

El presupuesto irá destinado al impulso y refuerzo de las funciones de coordinación general de los Parques Nacionales y su divulgación, a la gestión compartida de los parques nacionales castellano-manchegos, las actividades de los diversos centros y territorios situados en zonas de alto valor ecológico, y el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco.

 

El principal impulso al presupuesto de este organismo autónomo ha sido la transferencia de 5 millones de euros para el Programa de Desarrollo Sostenible en el entorno de los parques. También se ha incrementado un 67% el programa de Voluntariado en los parques y centros del organismo autónomo para impulsar el acercamiento de los Parques Nacionales a la sociedad.

 

Respecto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dispone de una dotación de 120,1 millones de euros, con una subida cercana al 46% respecto a 2014, y con los que se financiarán sus ejes estratégicos, entre los que se encuentran el apoyo a la seguridad y protección de vidas y bienes, el apoyo a las políticas medioambientales y de cambio climático, el fomento a la innovación, la proyección y compromisos internacionales y la consolidación de su modelo.

 

Por último, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contará con una aportación en 2015 de 6,6 millones de euros con la que se emprenderán más de 30 iniciativas y proyectos en desarrollo de sus líneas estratégicas. Entre otras, destacan las nuevas actuaciones del Programa “Empleaverde” para continuar fomentando el empleo y emprendimiento en actividades vinculadas al medio ambiente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.