Federico Ramos firma un convenio con los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras para el desarrollo de las obras de distribución de agua desalada al Valle del Alto Guadalentín (Murcia)


227


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado un convenio con las Comunidades de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia) para el desarrollo de nuevas infraestructuras de distribución de agua desalada, procedente de la planta de Águilas hasta el Valle del Alto Guadalentín, en Murcia.

 

Las obras, que requerirán una inversión de 16,8 millones de euros –cofinanciados en un 80% por fondos europeos– mejorarán y completarán la red de distribución del agua producida en la planta de Águilas, en servicio desde el pasado mes de febrero.

 

Federico Ramos, también presidente de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) que ejecutará las obras, ha destacado que con esta actuación “conseguiremos no sólo ampliar sino hacer más eficiente la red de distribución de agua desalada producida en la planta de Águilas, dando cumplida respuesta desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las demandas de los regantes y asegurándoles el agua para que puedan seguir creciendo”.

 

Al acto, que se ha celebrado en Lorca, han asistido además de los presidentes de las Comunidades de Regantes de Lorca y de Puerto Lumbreras, Julián Marín y Antonio Martínez (también firmantes del convenio); la comisionada del “Plan Lorca+”, Inmaculada García; el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; así como los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jodar y Pedro Antonio Sánchez; y el director general de la sociedad estatal Acuamed, Arcadio Mateo, entre otras autoridades.

 

16 Kilómetros de conducciones

 

Las infraestructuras incluidas en el convenio firmado incluyen la ejecución, entre otros elementos, de un total de 16 kilómetros de conducciones, que serán en su mayor parte de uso común por parte de ambas comunidades de regantes.

 

Las nuevas conducciones permitirán transportar el total de los caudales asignados a ambos usuarios (28 hm3/año) desde la balsa del Cerro Colorado hacia el núcleo del Riego Consolidado de la Comunidad de Regantes de Lorca y las inmediaciones de la superficie regable de Puerto Lumbreras.

 

“La Región de Murcia –ha señalado el secretario de Estado– cuenta a día de hoy con una agricultura altamente especializada y de alto rendimiento gracias al buen hacer de las Comunidades de Regantes, que siempre han apostado por la modernización y por los nuevos métodos; sabemos lo necesario que es para vosotros el agua y, desde el Gobierno, vamos a seguir esforzándonos para dar respuesta a vuestras demandas”.

 

Desde la planta desaladora de Águilas/Guadalentín se abastecerá a ambas Comunidades de Regantes, tal como figura en los dos convenios firmados en 2006 con el Ministerio, a través de Acuamed, que establecen que la planta distribuirá anualmente 23 hm3 de agua a los regantes de Lorca y 5 hm3 de agua desalada a Puerto Lumbreras.

 

Es decir, en su conjunto ambas comunidades de regantes consumirán el 47% de la producción de la planta, que es de 60 hm3 de agua año.

 

Tareas de reconstrucción

 

El secretario de Estado, en su intervención inicial, ha expresado su agradecimiento a la ciudad de Lorca, de la que ha destacado “su fuerza y perseverancia” en las difíciles tareas de reconstrucción tras el terremoto de hace dos años.

 

“Todos, administraciones y Gobierno, estamos trabajando de forma intensa y coordinada, junto a los lorquinos, para que los importantes esfuerzos movilizados den su fruto y hagan posible una Lorca renovada”, ha afirmado Ramos tras resaltar “la importante labor desarrollada desde el Comisionado para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca”, cuyo comisionada, Inmaculada García, ha estado presente en el acto.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.