Federico Ramos reitera en Carbon Expo el compromiso de España con el Fondo Verde para el Clima


163


El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno, Federico Ramos, ha asegurado que “España está firmemente comprometida con el Fondo Verde para el Clima”, una institución fundamental para la financiación climática de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

 

Así lo ha asegurado Ramos durante su intervención en una sesión plenaria sobre financiación climática celebrada en Barcelona en el marco de Carbon Expo 2015, una cita que, a su juicio, marca un “hito clave” en la agenda internacional a seis meses de la celebración de la Cumbre del Clima de París.

 

En Carbon Expo 2015, que se celebra hasta el próximo 28 de mayo, el Gobierno de España ha logrado reunir a representantes de Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Verde para el Clima, de la Comisión Europea y de la próxima Presidencia de la Cumbre del Clima de París para abordar los retos pendientes de cara a esa gran cita del próximo mes de diciembre.

 

Carbon Expo,el encuentro mundial más importante sobre mercados de carbono e iniciativas para la mitigación del cambio climático que organiza IETA y el Banco Mundial, ha sido inaugurado hoy por S.M. Felipe VI. 

 

 

Nuevas iniciativas de España

 

En su intervención, Federico Ramos ha subrayado que “España, en este contexto, está también firmemente comprometida en el desarrollo de nuevas iniciativas que promuevan la participación del sector privado”, y para ello ha utilizado “mecanismos de financiación innovadores”.

 

Así, mediante estos mecanismos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha, entre otros, los Proyectos Clima, una iniciativa que arrancó en 2012 para impulsar la reducción de emisiones en sectores difusos como el transporte, la agricultura o los residuos, a través de la compra de esas reducciones obtenidas por parte del Ministerio.

 

El Ministerio también ha puesto en marcha el Registro de Huella de Carbono, para que las empresas que operan en España calculen cada año su huella y la registren oficialmente.

 

 

Enfoques innovadores

 

Durante esta sesión sobre financiación climática, organizada por el Banco Mundial, expertos internacionales en la materia han debatido, además, sobre cómo cerrar la brecha de financiación necesaria para que los países en desarrollo apuesten hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.

 

La sesión ha abordado los distintos enfoques innovadores para movilizar financiación privada a través de los fondos públicos disponibles, así como las opciones a corto y largo plazo para hacer frente al desafío de la financiación climática desde la perspectiva del sector público y privado.

 

Asimismo, se ha debatido sobre las expectativas de los líderes del sector privado y público para identificar posibles soluciones a corto y largo plazo para la financiación climática.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.