Fernando Asperilla: "GAIA va a intentar superar las debilidades del SIRGA y potenciar sus fortalezas"

Fernando Asperilla: "GAIA va a intentar superar las debilidades del SIRGA y potenciar sus fortalezas"
Fernando Asperilla: "GAIA va a intentar superar las debilidades del SIRGA y potenciar sus fortalezas"
15-10-2015
Etiquetas

Fernando Asperilla, Jefe del Servicio de Planificación, Prevención e Información de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, participó en una jornada que, bajo el título “El papel de las TIC en la gestión de residuos”, se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) con el objetivo de dar a conocer las aportaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer para una gestión más eficaz y eficiente de los desechos y, por supuesto, más sostenible.

El evento, enmarcado en un convenio de colaboración suscrito en julio del año en curso entre Sogama y la CEL, y cuyo objeto no es otro que contribuir a la formación ambiental de trabajadores, empresarios, emprendedores y desempleados, contó también con la intervención de Miguel Varela, Socio Gerente de la firma Teimas Desenvolvemento, S.L, la única a nivel nacional especializada en el desarrollo software vinculado a los residuos.

DE SIRGA A GAIA

La celebración de este encuentro el pasado 1 de octubre coincidió con el mismo día en que el SIRGA (Sistema de Información de Residuos de Galicia) dejaba de funcionar para dar paso a GAIA (Plataforma Gallega de Información Ambiental).

Si bien, tal y como señaló Asperilla, el SIRGA consiguió alcanzar importantes logros tales como agilizar trámites y reducir plazos, mejorar la calidad de la información y disminuir el uso del papel, lo cierto es que, implantado desde 2005, se había quedado ya obsoleto, dando señales de insuficiencia tecnológica, a lo que habría que añadir una obsolescencia también formal y la necesidad de adaptarse a la nueva Ley de Residuos.

Entre los objetivos de GAIA, el portavoz del Departamento Autonómico de la Xunta de Galicia aludió al registro único de empresas, así como a un sistema de credenciales unificado, sirviendo de soporte de estándares del proyecto ETER y potenciando un módulo de tramitación electrónica en materia de residuos.

En todo caso, se trata, tal y como señaló, “de diseñar un nuevo sistema ajustado a las necesidades reales de los usuarios y la Administración, y que, en todo caso, supere las debilidades del SIRGA y potencie sus fortalezas”, contando con un sistema e interfaz más moderna, acorde con las tecnologías actuales, mejorando el control de los traslados de residuos en Galicia y facilitando la generación de la memoria resumen.

Además, la parte de residuos de GAIA también tiene sus cronogramas, que comienzan por la creación de contactos y de maestros por parte de las empresas; notificaciones previas y traslados; archivo cronológico; y memoria resumen y alertas.

El sistema de información de residuos urbanos se pone en marcha precisamente para dar cumplimiento al plan de gestión 2010-2020. Los tres complejos medioambientales existentes en Galicia (Sogama, Nostián y Barbanza) suben trimestralmente al mismo la información solicitada por la Consellería.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número