Fernando Morcillo defiende el modelo español de gestión de los servicios de agua urbana

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha participado en las III Jornadas \"Agua motor de empleo y sostenibilidad social\"
Fernando Morcillo defiende el modelo español de gestión de los servicios de agua urbana
Fernando Morcillo defiende el modelo español de gestión de los servicios de agua urbana
19-09-2017
Etiquetas

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy, en Mérida, en las III Jornadas “Agua motor de empleo y sostenibilidad social”, organizadas por la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de los Trabajadores (FITAG-UGT).

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha defendido el modelo español de gestión de los servicios de agua urbana, definiéndolo como muy equilibrado, tecnificado y consolidado, donde se comparten experiencias tanto públicas, como privadas o mixtas y en el que, dada la actual coyuntura, se debe profundizar en las colaboraciones público-privadas, buscando la óptima prestación de este servicio público vital.  En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que, en España, el 34% de la población es abastecida por entidades públicas, el 34% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% restante por servicios municipales.

Asimismo, el presidente de AEAS ha recordado que la titularidad del agua es pública y que su competencia es municipal, correspondiendo a cada ayuntamiento la elección del modelo de gestión que más se adapte a sus necesidades. Para ello, deberían primar los criterios de protección de los intereses generales de la ciudadanía, la sostenibilidad y la eficiencia.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha trazado una pequeña radiografía del sector del agua urbana, donde el empleo es estable y cualificado, y cuenta con 26.800 empleos directos. En cuanto al número de empleados fijos la cifra se sitúa en 24.811 repartido entre abastecimiento, 65% del total; alcantarillado, el 14%; y depuración, el 21%. El personal eventual conforma el 7% de media de las plantillas de los operadores de agua. El 17% del personal es titulado superior o grado medio.

Además, el presidente de AEAS ha destacado que los servicios de agua urbana en España están a la cabeza de Europa en tecnificación. Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar.

Por último, Fernando Morcillo ha señalado los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, entre los que se encuentran la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido, particularmente en la renovación de infraestructuras; el avance en la “recuperación de costes”, según establece la Directiva Marco del Agua; y el establecimiento de un esquema o marco armonizado de regulación. Además, ha añadido que se debe favorecer y acrecentar la incorporación de la tecnología y la innovación, lo que también asegurará la consolidación del liderazgo de las entidades y empresas españolas en la actividad internacional.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número