Fernando Morcillo: "El déficit de inversión está afectando de manera muy especial a las redes urbanas de agua"


220

28/05/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), ha intervenido hoy en Madrid en la Jornada Técnica “El agua: una necesidad y una infraestructura vital para las Smart Cities del siglo XXI”, organizada por la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (IbSTT) en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.

 

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado que el déficit de inversión en infraestructuras del agua afecta de manera especial a las redes de saneamiento, ya que, las infraestructuras que cuentan con más de 30 años suponen un 43% en poblaciones de entre 50.000-100.000, el 34% en poblaciones de más de 100.000 habitantes, cifra que se eleva hasta el 54% en áreas metropolitanas.

 

Asimismo, el presidente de AEAS ha afirmado que el porcentaje de renovación de la red de distribución (abastecimiento) se sitúa en un 1% (unos 1.550 km. aprox.), la mitad de lo aconsejable, por lo que también es necesario intensificar su reemplazo lo antes posible.

 

Por otro lado, Fernando Morcillo ha recordado alguno de los retos coyunturales a los que se enfrenta el sector del agua, como por ejemplo la cobertura de costes y la armonización de tarifas, entre otros. En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que sería conveniente una configuración armónica de las estructuras de las tarifas de los servicios urbanos de agua y ha afirmado que los costes y los precios deben equilibrarse si queremos disponer de unos servicios con garantía de calidad y cantidad.

 

Por último, ha recordado que, en contra de lo que ordena la normativa europea, actualmente no se recuperan los costes, por lo que dicha recuperación deberían ir aumentando progresivamente para adaptarse a esta normativa y al incremento de la demanda. Además, ha concluido, al igual que sucede en otros países europeos, y para garantizar la sostenibilidad de los servicios, la cobertura de costes debería hacerse por medio de la tarifa, de manera paulatina, sin que ello repercuta de manera significativa en las economías familiares.

 

Foto: Fernando Morcillo en las XXXIII Jornadas Técnicas de AEAS



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.