Festo y la Escuela de Ingeniería de Terrassa presentan el primer concurso de automatización E-Motion

La convocatoria desea fomentar el espíritu emprendedor y la innovación del alumnado, mediante la realización de proyectos innovadores


476

20/11/2015
Archivado en: Agua , Eventos , España

El pasado día 18 de Noviembre en la Sala de Conferencias de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), tuvo lugar la presentación del primer concurso de automatización E-Motion que organizan la empresa Festo Automation SAU y este centro docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial (ESAII) de la Universidad. En el acto de presentación participaron el rector de la UPC, Enric Fossas, el director de la EET, Xavier Cañavate, y el director general de Festo Automation, Xavier Segura. Asistieron también al acto el asesor técnico de la División Didáctica de Festo, Iván Egea, y la profesora Rita Planas del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática y Informática Industrial.

El primer concurso de automatización E-Motion que organizan la empresa Festo Automation y la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), plantea a los estudiantes el reto de realizar un proyecto de temática, ámbito y aplicación libres, con un manipulador eléctrico Festo 2D Mini-H Gantry. Este sistema automatizado que Festo entregará a los participantes del concurso les servirá para desarrollar un proyecto que suponga una aportación real tanto para mejorar la vida de las personas como para la industria.

El manipulador eléctrico 2D Mini-H Gantry es un sistema automatizado que se instala en plantas de producción electrónica para el montaje de piezas pequeñas o para automatizar laboratorios.

Este sistema tiene la capacidad de moverse sobre el plano, con toda su estructura, en sentido horizontal y vertical conforme a las órdenes programadas. Los participantes tendrán que poner a prueba su talento y su imaginación con este dispositivo y otros complementos tecnológicos que facilitará la EET a petición de los participantes, según las necesidades de sus proyectos.

E-Motion va dirigido a estudiantes de esta Escuela de Ingeniería de la UPC que hayan cursado la asignatura “Fabricación Automatizada y Robótica Industrial” durante los dos últimos cursos académicos. Los estudiantes interesados a participar deberán constituirse en equipos de un máximo de cuatro personas.

Los organizadores del concurso valorarán sobretodo la viabilidad del proyecto y ponen énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos del alumno, con la idea de potenciar el espíritu emprendedor y la integración laboral. Por consiguiente, los proyectos deben ser innovadores y emprendedores, con capacidad de transferencia de tecnología al tejido industrial.

Los premios del concurso E-Motion consistirán en una semana de formación en Festo en diversas áreas de la automatización, robótica móvil, neumática o visión artificial, y en un viaje a Alemania para conocer las instalaciones de la sede central de Festo, donde podrán acercarse a los diferentes procesos de fabricación.

Festo Automation S.A.U es proveedor mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales.

La empresa cuenta con más de 300.000 clientes alrededor del mundo y produce en más de 200 factorías distribuidas por todos los continentes. Festo  Automation SAU es suministrador de componentes y soluciones para automatización, así como proveedor de formación y equipamiento para el aprendizaje tecnológico. Asimismo organiza, colabora y trabaja para potenciar las competiciones relacionadas con la Mecatrónica en todo el mundo como herramienta para mejorar las competencias tanto técnicas como de habilidades de los futuros profesionales de esta área.

Tags: Festo.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.