Finaliza el proyecto LIFE+ UFTEC, que propone la ultrafiltración directa para potabilizar aguas superficiales


218

19/07/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El proyecto LIFE+ UFTEC, que empezó en 2010 y termina el próximo mes de agosto, se basa en la aplicación de la tecnología de ultrafiltración directa (UF) de aguas superficiales en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs), como alternativa al pre-tratamiento convencional utilizado en la actualidad, típicamente compuesto por dioxicloración, coagulación/floculación, decantación y filtración por arena. Coordinado por Cetaqua, con la participación como socios de Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), Pentair y DOW, ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros, cofinanciado al 50% por el programa LIFE+ de la Comisión Europea.

 

Aunque el uso de la UF en los procesos de potabilización es bastante conocido, la aplicación propuesta en el proyecto es innovadora porque se implementa al principio del tratamiento, en este caso filtrando agua cruda del río Llobregat. Además, este río presenta un escenario complicado debido a su elevada variabilidad en términos de cantidad y calidad. Pero es precisamente esta elevada variabilidad la que permite evaluar la tecnología propuesta en un amplio rango de condiciones en una aplicación real.

 

Para ello, se han diseñado y construido tres prototipos de UF directa con tres tecnologías de membranas de fibra hueca diferentes: presurizada dentro-fuera (Pentair), presurizada fuera- dentro (DOW) y sumergida fuera-dentro (GE-Zenon). Los tres pilotos han operado ininterrumpidamente desde Mayo 2011 hasta Abril 2013 en la ETAP de Sant Joan Despí. Asimismo, el impacto de la UF directa sobre el proceso de osmosis inversa ha sido estudiado mediante la operación continua de una planta piloto alimentada con el agua producto de los pilotos de UF.

 

 

Las ventajas de la tecnología utilizada son: calidad del agua obtenida elevada, constante e independiente de la calidad del agua del río; reducción del consumo de químicos; menor espacio requerido que el pre-tratamiento convencional; y capacidad de trabajar con niveles de turbidez extremos. Por esto, su aplicabilidad en otros casos de estudio está garantizada, siendo sus resultados transferibles a futuras aplicaciones.

 

La demanda creciente de agua potable a nivel mundial lleva a la necesidad de tratar recursos hídricos complejos desde una perspectiva de calidad, afrontando una legislación cada vez más exigente. Teniendo en cuenta el coste energético en aumento y el elevado interés por la sostenibilidad del proceso, los gestores de agua deben ofrecer la mejor calidad del producto final al menor coste posible para resultar competitivos. Por ello, la aplicación de tecnologías innovadoras combinadas con las mejores prácticas operacionales resulta imprescindible para poder reducir los costes de producción de agua a la vez que minimizar los riesgos ambientales y de salud. El proyecto LIFE+ UFTEC nació como respuesta a todos estos retos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.