Finaliza la instalación de la tubería del emisario submarino de la depuradora de Lamiaren en Vizcaya


159

20/07/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), ha instalado la tubería del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lamiaren, en el municipio vizcaíno de Bermeo.

 

Los operarios han trabajado durante los últimos días para botar, transportar, fondear y colocar una tubería de 900 metros de longitud con 710 mm. de diámetro, que han alojado en un túnel, de 1 m. de diámetro y profundidad de 24 m ejecutado previamente desde tierra.

 

La operación ha consistido en:

 

  • Botadura de la tubería ejecutada y acoplada en el puerto de Bermeo.
  • Transportede la tubería llena de agua mediante remolcador hasta el punto de fondeo.
  • Colocación. La tubería se ha situado en la alineación correcta amarrada a 9 muertos de hormigón fondeados previamente. 
  • Fondeo. El fondeo de la tubería se ha realizado mediante buzos, uniendo la cabeza del emisario con el sistema de tiro colocado en tierra.
  • Desde tierra se ha tirado del tubo para introducir la tubería del emisario en el túnel.

 

Una vez colocado el emisario se ejecutará la obra del difusor de salida. Este emisario submarino cumplirá la labor de llevar mar adentro las aguas depuradas en la EDAR de Lamiarenpara su mejor dilución.

 

La depuradora, ya terminada y en pruebas desde el mes de octubre de 2014, trata las aguas residuales de una población de 64.000 habitantes pertenecientes a los  municipios de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta, Busturia y Gernika.

 

El presupuesto total de las obras es de 25 millones de euros financiados íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.