Finalizadas las obras de ampliación del abastecimiento de agua a Lugo


247

22/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha terminado, a falta de los últimos remates, las obras de ampliación del abastecimiento de agua a Lugo, según informó ayer la sociedad estatal Acuaes al Concello de Lugo durante la reunión que ha mantenido la Comisión de Seguimiento de las obras.

 

En el encuentro han participado la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Infraestruturas Urbanas, José Manuel Díaz.

 

La actuación, que ha requerido una inversión de 4,3 millones de euros, completa el sistema de abastecimiento a la ciudad y núcleos de su entorno, ejecutado en las fases I y II  también por Acuaes, y garantiza el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes.

 

En concreto, las  obras han permitido ampliar el anillo hídrico que rodea la ciudad, mejorando el sistema de presiones de toda la red y aumentando la garantía de suministro, especialmente a las zonas situadas a mayor altura y a los puntos de mayor demanda.

 

Así, se han ejecutado dos grandes ejes de conducciones para completar la ampliación el anillo hídrico iniciado durante las fases I y II:

 

  • Anillo hídrico, zona Este, As Gándaras-Carretera de Fonsagrada. Ha consistido en la construcción de una nueva conducción de agua potable que amplía el anillo hídrico Marcelle-Ceao-Gándaras hacia el nuevo hospital y la carretera de Fonsagrada.
  • Anillo hídrico: zona Oeste, margen derecha río Miño. Ha consistido en la construcción de una tubería de abastecimiento en la margen derecha del río Miño desde los depósitos de Peñarrubia hasta la antigua carretera de Santiago, con el objetivo de dotar de suministro de agua potable a la periferia de la ciudad y mejorar el suministro en el entorno del puente viejo de Santiago.

 

La actuación ha incluido el soterramiento de una línea eléctrica, la construcción de la caseta sobre las válvulas de la fase anterior y la demolición de un depósito obsoleto, todo ello en la zona de Marcelle.

 

El Ministerio ha financiado el 80% del total de la inversión mediante fondos propios de Acuaes y Fondos FEDER europeos, mientras que el Concello de Lugo aporta  el 20% restante.

 

 

COLECTORES RÍO MIÑO EN LUGO

 

Por otro lado, también se ha reunido la Comisión de Seguimiento de las obras de los colectores del río Miño en Lugo, que comprenden la conexión de la cuenca de A Louzaneta con el sistema general de saneamiento de la ciudad, subsanando las carencias detectadas en la red existente.

 

Con una  inversión de 10,8 millones de euros, la actuación incluye los siguientes proyectos:

 

  • Colector secundario de A Louzaneta.- Con una longitud de 4 kilómetros recogerá la mayor parte de las aguas residuales generadas en la cuenca de A Louzaneta.
  • Colector secundario de Casas Novas.- Con una longitud de 501 metros, recogerá la parte de las aguas residuales del núcleo de Casas Novas y sus alrededores.
  • Aliviadero de A Louzaneta.-En este tanque de tormentas, que tiene una capacidad de 4.500 m3, confluirán los dos colectores anteriores.
  • Sifón-bombeo en el Parque del Miño.- A través de esta infraestructura los nuevos colectores se conectarán a las infraestruturas ya existentes, que conducirán las aguas residuales de esta parte de la ciudad hacia la EDAR.
  • Colector del colegio A Ponte. Su renovación conectará con el bombeo–aliviadero ya existente del Puente Romano.

 

El grado de ejecución de estos trabajos, que está previsto que concluyan el próximo mes de noviembre, es del 96 por ciento. Actualmente están finalizando los trabajos de urbanización e instalaciones eléctricas en el aliviadero de A Louzaneta, junto con la edificación e instalación de equipos electromecánicos del Sifón-bombeo, ubicado en el Parque del Miño. Asimismo se han iniciado los trabajos de la reposición de los terrenos y viales afectados por las obras.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.