Finalizan las obras de restauración y sellado del vertedero de Lebrija en Sevilla


322


La localidad sevillana de Lebrija ya tiene sellado e integrado en el entorno natural su vertedero. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, visitó esta tarde el espacio que lo albergaba, en El Cornejil, para conocer de primera mano el resultado de la finalización de esta obra, que ha consistido en la clausura, sellado y recuperación medioambiental del vertedero.   

 

José Fiscal ha informado que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado para estas obras un total de tres millones de euros que han afectado a una superficie de 66 mil metros cuadrados con el objetivo de solucionar los problemas asociados que conciernen los vertederos de residuos orgánicos.

 

En este sentido, con las obras de sellado se han resuelto problemas como la producción y fuga de lixiviados, el acotamiento de los riesgos ambientales y sanitarios, la inestabilidad de los taludes, la abrasión o la saturación del vertedero, entre otros.

 

Para este sellado en concreto, se han retirado los vertidos más voluminosos y se ha remodelado la estabilización física del vertedero teniendo, además, muy en cuenta las aguas superficiales y la producción de gases. Por último, la superficie se ha restaurado con cubierta vegetal para que sobre ella vuelva a crecer la naturaleza del entorno. 



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que hoy es un día de satisfacción para todos, pero muy especialmente para el pueblo de Lebrija y la mancomunidad del Bajo Guadalquivir, ya que se ha regenerado una superficie destinada anteriormente al almacenamiento de vertidos. 

 

Para el titular de Medio Ambiente, ese es, precisamente el objetivo último de estos trabajos, lo que le da sentido. Nos hemos esforzado en la recuperación paisajística de un espacio que estaba degradado por su uso; y donde antes había basuras, hoy tenemos una zona de nuevo verde y en armonía con todo el entorno. A partir de ahora, el Consorcio de Residuos, integrado por las localidades de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo, se encargará de su gestión. 



Estas obras forman parte de un plan de clausura, sellado y restauración ambiental de doce vertederos que han comenzado este verano en las provincias de Cádiz, Jaén, Sevilla, Huelva y Córdoba, con una inversión de 8,14 millones de euros para la regeneración de 315.943 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos escombros, principalmente. Junto a estas actuaciones, y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de sellado de los vertederos de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, y el de Utrera, también en Sevilla.



En total, en estos momentos la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procede a la clausura, sellado y regeneración medioambiental de  578.107 metros cuadrados, para lo que destina un montante global de 15,34 millones de euros.

Tags: Andalucía.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.