Financiación de proyectos de aprovechamiento de biomasa y residuos en el marco del programa HORIZON 2020


249


La Unión Europea ha creado nueve asociaciones público privadas en el marco del nuevo programa de financiación HORIZON 2020 que representan una inversión total de 19,5 billones de euros en el ámbito de la investigación y la innovación para los próximos siete años. Estas asociaciones trabajan en temas identificados como cruciales para el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad industrial y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea.

 

Entre ellas destacamos la asociación entre la UE y el Consorcio de Bioindustrias que se materializa con la creación de la Empresa Común para las Bioindustrias (BBI), mediante el Reglamento 560/2014, para la ejecución de la Iniciativa Tecnológica Conjunta con las Bioindustrias (Iniciativa BIC).

 

Las bioindustrias son industrias que utilizan recursos biológicos renovables para la producción de bioproductos y biocombustibles. Normalmente, la producción se lleva a cabo en biorrefinerías y a menudo utiliza procesos biológicos. Dan lugar a nuevas cadenas del valor que unen a productores primarios (y, por ejemplo, gestores de residuos orgánicos) e industrias previamente no relacionados entre sí, que abren nuevas oportunidades para una amplia gama de actores ya establecidos.

 

Estas industrias están llamadas a tener un papel determinante en la realización de la economía circular y así se ha reconocido en la Comunicación de la Comisión sobre Economía Circular publicada en julio.

 

Lograr una economía circular en la que se mantenga el valor añadido de los productos, se retengan los recursos en la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida, de modo que pueda seguir utilizándose con provecho una y otra vez para crear más valor, y se prevenga la producción de residuos, es uno de los retos actuales para fomentar la activación de la economía europea. De acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Europea se estima que la mejora de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a lo largo de las cadenas de valor podría reducir los insumos materiales necesarios en un 17 % – 24 % para 2030 y que el mejor uso de tales recursos tiene un potencial de ahorro total de 630 000 millones de euros anuales para la industria europea.

 

En este contexto la UE se ha planteado crear un marco de políticas que fomente la investigación y la innovación en el que se incluye la Iniciativa Tecnológica Conjunta con las Bioindustrias (Iniciativa BIC) y el establecimiento de la Empresa Común para las Bioindustrias (BBI).

 

Los objetivos de esta Empresa Común (Bio-Based Industries, BBI por sus siglas en inglés) para las bioindustrias son:

 

  • contribuir a un uso más eficiente de los recursos y una economía hipocarbónica sostenible y a incrementar el crecimiento económico y el empleo, en particular en las zonas rurales.
  • demostrar tecnologías que den lugar a nuevos elementos químicos básicos, nuevos materiales y nuevos productos de consumo a partir de la biomasa europea.
  • desarrollar modelos de negocio que integren a los agentes económicos en la cadena del valor, desde los proveedores de biomasa, pasando por las biorrefinerías, hasta los consumidores de biomateriales.
  • establecer biorrefinerías emblemáticas que utilicen tecnologías y modelos de negocio para biomateriales, sustancias químicas y combustibles y demuestren mejoras en cuanto a costes y rendimiento a niveles competitivos.

 

Y puesto que una de las razones del establecimiento de estas asociaciones público privadas es el fomento de la investigación y la innovación se ha hecho pública en el DOUE la primera convocatoria de financiación de la BBI, que contempla, entre otros, proyectos dirigidos al aprovechamiento de la biomasa y los residuos.

 

Las acciones susceptibles de financiación se incluyen en los siguientes temas:

 

  • BBI.VC1.D1: Residuos lignocelulósicos a (di) ácidos carboxílicos, dioles y polioles
  • BBI.VC1.D2: Bloques de construcción químicos y materiales de valor agregado a través del procesamiento integrado de la madera
  • BBI.VC1.R1: Eficiente de pre-tratamiento de materia prima lignocelulósica a los productos químicos y biomateriales de base biológica avanzada
  • BBI.VC2.D3: Productos avanzados de lignina y celulosa corrientes de la industria de pulpa y papel
  • BBI.VC2.R2: Las nuevas tecnologías de fabricación de pasta sostenibles
  • BBI.VC2.R3: Los nuevos productos de la explotación sostenible de pasta de celulosa
  • BBI.VC2.R4: Fibras y polímeros a partir de lignina
  • BBI.VC2.R5: Azúcares de efluentes del proceso de fabricación de pulpa y fibras descargadas
  • BBI.VC3.D4: Aditivos funcionales de residuos de la industria agroalimentaria
  • BBI.VC3.F1: Productos de valor añadido de los recursos agrícolas subutilizados
  • BBI.VC3.R6: Procesos de fermentación para la obtención de bio-surfactantes y los carbohidratos de la especialidad de las corrientes agrícolas y agroindustriales
  • BBI.VC3.R7: Productos proteicos de los residuos vegetales
  • BBI.VC3.R8: Compuestos bioactivos de bioconversión de meso-organismos
  • BBI.VC4.D5: Costo eficiente valorización de estiércol en gran escala
  • BBI.VC4.R10: Recuperación de nutrientes a partir de las corrientes de desechos y residuos de origen biológico
  • BBI.VC4.R9: Productos valiosos de cadenas de residuos biológicos heterogéneos

 

La convocatoria de financiación está abierta hasta el 15 de octubre de 2014 y las condiciones de participación pueden consultarse en el siguiente enlace.

 

 

Autora del artículo: Gemma Modolell i Boira. Terraqui
Abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996). Master of Laws (LLM) por la University of Edinburgh (1998). Dilatada experiencia trabajando para el sector público asesorando a organismos nacionales e internacionales. Jefe del Departamento de Asesoría de Contratación de la Agencia de Residuos de Cataluña durante más de ocho años. Asesora legal para el Ministerio de Medio Ambiente en Relaciones Internacionales durante la Presidencia Española de la UE en el año 2002. Consultora legal para proyectos europeos para el desarrollo y aplicación del derecho comunitario en materia ambiental.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.