Financian con 82,3 millones de dólares seis nuevos proyectos de saneamiento en la frontera norte de México


166


El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), sostuvo su segunda reunión del año en Washington D.C., donde continuaron con las celebraciones del 20 Aniversario de la creación de ambas instituciones. El Consejo aprobó la certificación y financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura que recibirán recursos crediticios y no reembolsables por 82.3 millones de dólares y beneficiarán a más de 1.55 millones de habitantes en comunidades a lo largo de la frontera.

 

Entre los proyectos certificados se encuentran tres de alcantarillado sanitario que recibirán recursos no reembolsables por 4.89 millones de dólares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que administra el BDAN. Estos proyectos incluyen la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Cotton Valley en el condado de El Paso, Texas, y mejoras a los sistemas de alcantarillado sanitario existentes en Mexicali y Tijuana, Baja California.

 

El cuarto proyecto aprobado es la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas no atendidas de la colonia Piedra Angular en Tecate, Baja California, al cual se otorgarán recursos no reembolsables hasta por 450 mil dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

 

De igual manera, se autorizó un crédito de 76.9 millones de dólares para apoyar dos proyectos relacionados con la conservación del agua y la pavimentación de calles para mejorar la calidad del aire. El proyecto para rehabilitar y modernizar el Distrito de Riego Nº 004 “Don Martín”, ubicado en Anáhuac, Nuevo León, con el fin de mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos, incluye el revestimiento o entubamiento de canales y la conversión a nuevas tecnologías de riego. El proyecto para mejorar la calidad del aire consiste en la pavimentación de hasta 928 mil metros cuadrados (un poco más de 100 kilómetros) de calles sin cobertura en varios municipios deNuevo León, con lo cual se espera realizar una reducción estimada de emisiones de polvo (PM10) de mil 700 toneladas métricas anuales.

 

Además, se aprobó una resolución mediante la cual se recomienda la fusión de la COCEF y del BDAN en una sola institución. Dicha integración preservaría la misión, objetivos y funciones actuales establecidos en su convenio constitutivo, incluyendo el mandato ambiental y jurisdicción geográfica de las organizaciones.

 

La recomendación para integrar la COCEF y el BDAN surge como resultado de una iniciativa conjunta de las instituciones presentada en julio de 2011 para simplificar sus procesos y mejorar la coordinación de sus actividades de desarrollo de proyectos. En noviembre de 2013, las direcciones generales del BDAN y de la COCEF presentaron al Consejo Directivo una propuesta de integración total que fue sometida a un plazo de consulta pública entre julio y septiembre de 2014.

 

En el transcurso de 20 años, la COCEF ha certificado 227 proyectos y el BDAN ha financiado más de dos mil 249 millones de dólares en crédito y financiamiento no reembolsable para 192 de estos proyectos que están beneficiando a casi 15 millones de residentes de comunidades ubicadas en ambos lados de la frontera. Adicionalmente, ambas instituciones han otorgado 66 millones de dólares en asistencia técnica para el desarrollo de proyectos en apoyo a 165 comunidades.

 

La SEMARNAT se congratula de tener aliados como la COCEF y el BDAN, y seguirá trabajando conjuntamente para fortalecer los esfuerzos binacionales que prevengan y controlen los impactos al medio ambiente y a la salud, para el bienestar de los habitantes de nuestra frontera compartida.

 

El Consejo está integrado del lado mexicano por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Relaciones Exteriores. Sus contrapartes estadounidenses son el Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.