Firmado el convenio para ejecutar por 6,5 millones de euros las obras del colector del Arroyo de las Fuentes en Burgos

Firmado el convenio para ejecutar por 6,5 millones de euros las obras del colector del Arroyo de las Fuentes en Burgos
Firmado el convenio para ejecutar por 6,5 millones de euros las obras del colector del Arroyo de las Fuentes en Burgos
15-09-2014

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España Acuaes, ha informado hoy de la firma de un convenio con los Ayuntamientos de Villalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales para la construcción y explotación de las obras del Colector del Arroyo de las Fuentes, dentro del proyecto del “Saneamiento de Burgos: emisarios de conexión con la EDAR”. El acuerdo ha sido firmado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes deVillalbilla de Burgos y Villagonzalo Pedernales, Teódulo Revilla y Juan Carlos de la Fuente, respectivamente.

Los trabajos supondrán una inversión de 6,5 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por los Ayuntamientos de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales.

Las obras consisten en la construcción de un colector, de 10.096 metros de longitud, que recogerá los vertidos de los municipios de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales para ser transportados hasta la estación depuradora de aguas residuales de Burgos para ser tratados, una vez que concluyan los trabajos de ampliación de la EDAR que ejecuta Acuaes.

 Además del colector, la actuación incluye las siguientes actuaciones:

  • Estructuras hidráulicas de incorporación y enlace para regular el caudal de entrada a laEDARde Burgos.
  • Medidores de caudal en los límites decada término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la EDAR de Burgos, de forma que pueda conocerse el caudal aportado por cada municipio.
  • Cruces de varias autovías y líneas de ferrocarril.
  • Estación de bombeo e impulsión que permita llegar a la nueva EDAR de Burgos con la suficiente cota para su tratamiento.

En relación a las obras de la EDAR, se está trabajando tanto en la zona de ampliación como en la instalación actual. En la margen izquierda del río Arlanzón, han finalizado las obras en el reactor biológico y los decantadores secundarios, mientras que los trabajos en el resto de elementos se encuentran en plena ejecución: tratamiento terciario, cámaras de bombeos, tratamiento de retornos y galería de servicios. También se están ejecutando las cimentaciones del edificio de aire, cuyo montaje está previsto que se acometa en las próximas semanas.

En la margen derecha se trabaja en las instalaciones de la EDAR actual. Se está acometiendo el pretratamiento del colector de Villalonquéjar adosado al del colector general, que también está siendo ampliado, con la construcción de nuevos pozos de gruesos y un nuevo canal de llegada. Por último, en la margen derecha del río Ubierna se han iniciado ya las obras del edificio de deshidratación, con la ejecución de las cimentaciones.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de proyectos que se están desarrollando en Castilla y León cuya inversión total asciende a 404 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número