Firmados los convenios de colaboración para financiar la modernización de los regadíos de Andévalo Pedro Arco y El Fresno en Huelva


150


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, ha firmado en la Delegación del Gobierno en Sevilla, dos Convenios de Colaboración con las Comunidades de Regantes de Andévalo Pedro Arco y de El Fresno, para financiar las obras de modernización de sus respectivas zonas regables por un importe total de 27,7 millones de euros.

 

PROYECTO COMUNIDAD DE REGANTES ANDÉVALO PEDRO ARCO

 

El “Proyecto de  mejora y consolidación de la Comunidad de regantes Andévalo Pedro Arco” (Villanueva de Castillejos), tiene un presupuesto de 7.260.000 euros. 

 

Los trabajos, que afectarán a una superficie de 1.500 hectáreas cuyo cultivo principal es el naranjo, consistirán en la construcción de dos balsas de regulación y su conexión a la red de captación y a la de distribución; instalación de elementos de control en la red; adaptación de la estación de bombeo; construcción de un centro de control y una nave de acopio y dotación de elementos de automatización y ampliación del telecontrol existente.

 

OBRAS REGADÍOS COMUNIDAD DE REGANTES EL FRESNO

 

El proyecto de mejora y consolidación de la Comunidad de Regantes de El Fresno (Moguer), tiene un presupuesto total de 20.570.000 euros y consta de dos fases. La Fase I, prevé la modernización de 3.618 hectáreas y tiene un presupuesto de 8.470.000 euros. Tiene  por objeto dotar a la comunidad de regantes de las instalaciones necesarias para transportar, transformar y distribuir la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades de las estaciones de bombeo que impulsarán el agua desde la balsa reguladora de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, hasta la zona regable de El Fresno. 

 

Las actuaciones previstas para la Fase II, por valor de 12.100.000 euros, y que afectará a 858 hectáreas, contempla la construcción de la red principal y secundaria de distribución, de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas y sistema de automatización y telecontrol.

 

Las obras previstas en ambas fases afectarán a una superficie total de 4.476 hectáreas, dedicadas al cultivo de frutos rojos, fresa, frambuesa y frutales, y beneficiarán a 700 regantes. 

 

El esquema de financiación de estas dos actuaciones contempla la aportación de un 15 por ciento del coste total de las obras por parte de las Comunidades de Regantes, SEIASA afrontará un 70 por ciento de este coste mediante la aportación de los Fondos FEDER, y otro 15 por ciento será  asumido por la Sociedad Estatal, que será recuperado de las Comunidades de Regantes en 25 anualidades a partir del año 26 contado desde la finalización de los trabajos. 

 

Aunque las dos actuaciones no cuentan aún con Declaración de Impacto Ambiental, en ambos proyectos se cumplirán estrictamente las consideraciones recogidas en las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental, dada la sensibilidad ambiental de las zonas.

 

El Ministerio, a través de SEIASA, ha realizado en Andalucía 17 obras de modernización y consolidación de regadíos, por valor de 394,75 millones de euros. Las actuaciones han afectado a una superficie de 60.048 hectáreas y han beneficiado a 21.118 regantes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.