Fiscal apuesta por la colaboración entre las regiones mediterráneas para combatir el cambio climático

El consejero de Medio Ambiente se reúne con la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en París
Fiscal apuesta por la colaboración entre las regiones mediterráneas para combatir el cambio climático
Fiscal apuesta por la colaboración entre las regiones mediterráneas para combatir el cambio climático
10-12-2015
Etiquetas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado la necesidad de fortalecer la colaboración entre las regiones mediterráneas para combatir el cambio climático. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha reunido, en el marco de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21), con la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen.

La colaboración entre esta entidad y el Gobierno andaluz ha sido continua desde la creación de la sede de la UICN para el Mediterráneo en Málaga en el año 2000, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo fundamental de esta oficina es generar vínculos y propiciar la cooperación entre las diversas regiones mediterráneas para garantizar la conservación de la biodiversidad y fomentar un uso sostenible de sus recursos naturales en este extenso territorio.

En este encuentro, Fiscal y Andersen han profundizado en estas cuestiones. El consejero ha expuesto a la directora de la UICN cuáles son las últimas acciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la Junta de Andalucía. También han abordado la reciente inclusión de los dos parques nacionales andaluces, Doñana y Sierra Nevada, en la prestigiosa Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, iniciativa a escala mundial que reconoce la gestión eficiente y las acciones llevadas a cabo para lograr un desarrollo respetuoso con los espacios protegidos que formen parte de la misma.

Entre otros temas, la delegación andaluza del Gobierno andaluz en la Cumbre de París ha mostrado su interés por seguir avanzando en los mecanismos de participación, transparencia y gobernanza en la gestión de las áreas naturales protegidas, así como en los programas de conservación de la biodiversidad y los planes de mitigación y adaptación del cambio climático. Ambas instituciones han intercambiado puntos de vista en torno a cómo estas medidas, así como todo el conocimiento científico generado en los centros de investigación, pueden incorporarse en la futura Ley de Cambio Climático de Andalucía.

La directora de la UICN se ha interesado por conocer el contenido de la Ley de Cambio Climático que está ultimando la Junta de Andalucía y se ha comprometido a compartir esta experiencia con otras regiones y naciones del mundo que también están desarrollando marcos normativos sobre esta materia.

Espacio web COP21

Para conocer más sobre todas las actuaciones encaminadas a luchar contra al cambio climático impulsadas por la Junta de Andalucía, los proyectos europeos en los que participa, las campañas de educación ambiental que se desarrollan y los documentos, investigaciones aplicaciones y herramientas online publicados hasta la fecha, se ha habilitado un espacio específico sobre la COP21 en la web de la Consejería: www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Esta sección también recoge información sobre la Convención, su historia y cuáles son sus principales objetivos.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número