Formación universitaria para una especialidad con futuro: Máster Universitario en Gestión de Residuos Orgánicos de la UMH


188


La generación de residuos orgánicos se ha incrementado enormemente en las últimas décadas debido a la aglomeración de la población en núcleos urbanos, el gran desarrollo de la agroindustria y la intensificación de la ganadería y agricultura en zonas geográficas localizadas. La legislación actual está dirigida a la aplicación de la jerarquía de residuos, donde se incluye el reciclado y la valorización. Por lo tanto, la sociedad demanda cada vez más especialistas en la gestión de residuos. El Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, impartido en la Universidad Miguel Hernández de Elche, es una vía de formación de profesionales en este sector. 

 

Los objetivos de este máster son formar profesionales capaces de: 

 

  • Analizar y resolver problemas científicos y tecnológicos en el ámbito de los residuos
  • Asesorar a gestores de residuos
  • Planificar estratégicamente y valorizar los residuos
  • Controlar la calidad de productos fertilizantes y afines
  • Gestionar instalaciones de residuos
  • Desarrollar análisis de viabilidad económica y medioambiental de gestión de residuos

 

El Master Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos es un Master Oficial, incluido dentro de los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior, verificado por ANECA y con registro en el Ministerio de Educación (Código: 4310535).

 

La modalidad de aprendizaje de este Master es semi-presencial, teniendo módulos con modalidad de impartición presencial y no presencial. Los módulos no presenciales son impartidos mediante el empleo de una plataforma virtual Moodle, donde el alumno dispone de aplicaciones docentes, tales como temario con contenidos teóricos en soporte digital, tareas, cuestionarios, foros, tutorías on-line, etc. Los módulos presenciales constan de seminarios, prácticas de laboratorio húmedo y seco, visitas técnicas, etc. agrupados en periodos temporales cortos e intensivos que facilitan la presencia de profesionales del sector.

 

Este Máster tiene una duración de un año con una dimensión docente de 60 créditos ECTS, y está estructurado en 8 módulos, donde los módulos 1, 2 y 8 son obligatorios y el resto son optativos configurando dos itinerarios formativos:

 

  1. Introducción a la Investigación en Gestión y Tratamiento de Residuos Orgánicos (12 créditos ECTS)
  2. Origen y Gestión de los Residuos Orgánicos (6 créditos ECTS)
  3. Tratamiento y Estabilización de los Residuos Orgánicos (16,5 créditos ECTS)
  4. Aspectos Medioambientales, Económicos y Energéticos de la Gestión de los Residuos Orgánicos (4,5 créditos ECTS)
  5. Valorización de los Residuos Orgánicos (21 créditos ECTS)
  6. Practicum Itinerario 1: Procesos de Gestión y Tratamiento (9 créditos ECTS)
  7. Practicum Itinerario 2: Aplicaciones de los Residuos Orgánicos Tratados y Estabilizados (9 créditos ECTS)
  8. Trabajo de Fin de Máster (12 créditos ECTS)

 

Estos módulos se cursan dentro de los siguientes itinerarios:

 

  • Itinerario 1: Procesos de Gestión y Tratamiento. El Itinerario 1, está integrado por los módulos no presenciales: 1, 2, 3 y 4; y los módulos presenciales 6 y 8, para un total de 60 créditos ECTS.
  • Itinerario 2: Aplicaciones de los Residuos Orgánicos Tratados y Estabilizados. El Itinerario 2, está integrado por los módulos no presenciales: 1, 2 y 5; y los módulos presenciales 7 y 8, para un total de 60 créditos ECTS.

 

El Master Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos está auspiciado por la Red Española de Compostaje y el profesorado participante procede de 16 universidades públicas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de 6 de sus centros, y de 3 Organismos Autonómicos de Investigación. Estos profesores poseen un gran prestigio internacional en el área de la gestión de residuos orgánicos.

 

Las fechas próximas para la preinscripción  en los estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche dentro de su Master Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos son:

 

1º Plazo: Del 26 de marzo al 3 de julio de 2015.
2º Plazo: Del 24 de julio al 9 de septiembre de 2015.

 

 

Contacto e información adicional

 

Prof. Dra. Concepción Paredes
Master Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos
c.paredes@umh.es
Tfno: 966749651
Fax: 966749711

Dirección postal: EPSO-Orihuela, Ctra Beniel km 3.2, 03312 Orihuela (Alicante), España

Web del máster: http://masterresiduos.edu.umh.es/ 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.