FSMS 2016 congrega a más de 10.400 profesionales y 740 empresas

Un total de 740 empresas participantes, 262 empresas expositoras directas de 27 países, mostraron sus novedades en los salones TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD Meeting Point, que destacaron por su alto contenido innovador
FSMS 2016 congrega a más de 10.400 profesionales y 740 empresas
FSMS 2016 congrega a más de 10.400 profesionales y 740 empresas
24-06-2016

El FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS 2016, organizado por IFEMA, los días 15 al 17 de junio pasados, en los pabellones 2 y 4, y área expositiva exterior de la FERIA DE MADRID, cerró su segunda edición con un éxito de participación. Un total de 10.470 profesionales, de 38 países, tuvieron oportunidad de conocer la novedosa oferta presentada por un total de 740 empresas participantes, 262 expositores directos, de 27 países, así como de asistir al amplio programa de conferencias, mesas de debate y otras jornadas, que se desarrollaron durante los tres días, de forma paralela a la exposición comercial.

Además de las notables cifras de participación de visitantes y empresas, FSMS congregó a las principales entidades y asociaciones de los cuatro sectores implicados y representados bajo el paraguas de la sostenibilidad, a través de TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que cumplía su 18ª edición; ; SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado –ya en su 5ª convocatoria- promovido por FER y AEDRA; el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN promovido por AEFIMIL, y el 2ª ENVIFOOD Meeting Point, que promueven FIAB y AECOC. Esta nueva edición de FSMS ha vuelto a potenciar las sinergias entre los cuatro certámenes y sus respectivos sectores, contribuyendo a incrementar las posibilidades de negocio y a elevar aún más el perfil profesional de los visitantes. Asimismo, se ha observado en esta ocasión un reforzamiento de la capacidad de captación del ámbito municipal de España, Portugal e Iberoamérica, principales mercados de interés para los expositores de FSMS.

Además, merece especial mención el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, convocado bajo el lema “Ciudades para Vivir”, e integrado en TECMA, en el que se ofrecieron claves para resolver los problemas actuales de nuestras urbes. Un espacio de debate, que contó con más de 200 ponentes, de una treintena de ciudades españolas, 5 iberoamericanas, 2 portuguesas y 1 francesa, 1.100 participantes en los debates, y la presencia de 50 organizaciones y entidades nacionales e internacionales.

Los 10.470 profesionales que acudieron al FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS 2016, representan un incremento del 14,2% respecto a los visitantes de la anterior edición de 2014. Vinieron profesionales de toda España –el 93,5% de los visitantes-, en particular, procedentes de la Comunidad de Madrid (el 46,6%), seguidos de los originarios de –por este orden- Cataluña (9%); Andalucía (8%); Comunidad Valenciana (7,2%); Castilla y León (5,10%), y Castilla La Mancha (4,4%).  Además, en esta ocasión, FSMS coincidió con la décimo novena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, con lo que ambas convocatorias se beneficiaron mutuamente al compartir visitantes profesionales con intereses comunes.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, que ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto el acento de su segunda edición en el emprendimiento, sobre todo del verde y social, ya que precisamente este espacio de debate está muy centrado en la innovación social. Como novedad, este año el FORO contó con un espacio, el Speaker Corner, en el que de forma paralela a las conferencias del programa central, se trataron diversos aspectos relacionados con el desarrollo urbano.

Este segundo FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID ha demostrado el interés que existe por dialogar e intercambiar ideas sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades, tanto en clave nacional como a nivel global.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID ha reconfirmado su compromiso por explorar conjuntamente nuevas fórmulas para gestionar nuestras ciudades bajo criterios de habitabilidad, innovación, sostenibilidad e inclusión. Más de 50 organizaciones de todo tipo han colaborado y participado en el evento, en el que destacó especialmente la presencia de varias ciudades iberoamericanas, como La Paz, Ciudad de Panamá, Quito o Buenos Aires, gracias al acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI.

Del mismo modo, y gracias a la participación de la FEMP, ICLEI, Red de Ciudades por la Bicicleta, RECI o Red de Ciudades que Caminan, más de 30 urbes españolas, muchas de ellas representadas por sus alcaldes, también pudieron presentar en el FORO sus proyectos en campos como el diseño urbano, el agua, la gestión de los residuos, la economía circular, la eficiencia energética, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías. Algunas ciudades presentes fueron Madrid, Soria, Sevilla, Córdoba, Orense, Hospitalet de Llobregat, Santander, Málaga, Gijón, Fuenlabrada, Bilbao, Valladolid, Cuenca, San Sebastián, Pontevedra, Burgos, Palma, Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Rivas Vaciamadrid y Rubí, emtre otras, además de Lisboa y Narbona.

No obstante, el enfoque agregador de toda la convocatoria fue la innovación social como palanca para la transformación hacia una nueva gobernanza y un nuevo papel más activo de la ciudadanía. De los tres espacios de debate que tuvo el FORO, uno de ellos se dedicó exclusivamente a la presentación de proyectos de innovación social, emprendimiento en economía verde y participación ciudadana. Este enfoque, además de un amplio debate sobre la nueva agenda urbana con entidades como ONU Habitat, BID o la Comisión Europea, reflejaron la complejidad de los retos urbanos para los próximos años y, en paralelo, la actividad de ciudadanos, empresas y gestores de ciudades para afrontarlos.

Reconocimiento del sector

El paraguas de FSMS sirve para que algunas de sus ferias aprovechen para reconocer a sus respectivos sectores, con la entrega de distintos galardones, Es el caso de ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, que el día 16, hizo entrega de sus tradicionales Escobas de Platino, Oro y Plata a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpiase, en el marco de TECMA, acto presidido por los embajadores de México, Roberta Lajous, y el de Argentina, Federico Ramón Puerta. En esta ocasión, fueron distinguidos Badajoz, Lérida, San Sebastián, Oviedo, La Coruña y Vigo, entre otros municipios españoles, en sus diferentes categorías; así como numerosas localidades iberoamericanas, sobre todo mexicanas (Morelia, Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes…).

También dentro de TECMA, se entregó el IV Premio al Mejor Diseño de Equipamiento Urbano para Áreas de Juego, entregado por la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, y que correspondió a la empresa Molder Disnova, por su diseño “Rocódromo Modular”. En esta edición, fue novedad este año la incorporación del Showroom de Mobiliario urbano, en el que hubo presencia de 13 empresas con productos singulares y alto contenido innovador, además del citado concurso.

Por su parte, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, concedió, en el marco de SRR y de su Congreso, su Premio “Madre Tierra”, al programa “Julia en la Onda”, de la emisora ONDA CERO, como reconocimiento a “su fuerte compromiso y firme defensa de la protección del Medio Ambiente, el reciclaje y la salud, así como su importante contribución a la divulgación de los valores medioambientales a nuestra sociedad”. También se entregó el premio “Toda una vida dedicada a la recuperación”, por una trayectoria profesional de más de 40 años en la capital cordobesa, a Tomás Ramírez, de Hymcor.  

Por su parte, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, hizo entrega –dentro de ENVIFOOD Meeting Point-, de su nuevo Premio a la Eficiencia Energética.

Además de estos galardones, FSMS sirvió de escenario para la celebración de una intensa agenda de encuentros profesionales, como el XIV Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, de FER; el VII Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los VFU, SIGRAUTO; la Jornada sobre el Nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, de FEDAOC, Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control; el Congreso ENVIFOOD Meeting Point “Alimentamos un Futuro Sostenible”, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB; las Jornadas Empresariales de la Limpieza, de AELMA, o el encuentro de Facility Managers de ESCLEAN, entre otros.

IFEMA trabaja ya en los preparativos de la tercera edición del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS 2018, que se celebrará en la FERIA DE MADRID, del 13 al 15 de junio de 2018.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número