FSMS, un espacio para impulsar el compromiso ambiental como factor de diferenciación competitiva

FSMS, un espacio para impulsar el compromiso ambiental como factor de diferenciación competitiva
FSMS, un espacio para impulsar el compromiso ambiental como factor de diferenciación competitiva

TECMA y el FORO DE LAS CIUDADES, un espacio abierto y dinámico para el debate sobre el futuro de las ciudades habitables

En SRR, la FER, SIGRAUTO, ANAVAM, ANREPA, REPAMA y REPACAR, bajo el paraguas de FSMS, organizarán sus propios congresos y jornadas de alto nivel que dotarán de contenido científico los tres días de encuentro

ENVIFOOD meeting point pondrá en contacto, de forma directa y sin intermediarios, a empresas del sector medioambiental y a compañías del sector agroalimentario creando un foro de debate de referencia de sostenibilidad medioambiental en la industria alimentaria.

ESCLEAN nace como plataforma especializada de promoción y negocio para la industria de la higiene y la limpieza profesional

IFEMA, entre los días 11 y 13 de junio de 2014, organiza en la FERIA DE MADRID la décimo séptima Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TECMA y la cuarta Feria de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que vuelven a ir de la mano y esta vez como novedad acompañadas por ESCLEAN, el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, y ENVIFOOD meeting point, promovido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas. Como gran novedad en esta ocasión presentará el FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, un espacio de debate científico a través de las comunicaciones y proyectos seleccionados de los salones y ferias que coinciden en su celebración bajo la premisa del cuidado medioambiental.

Durante tres días, el FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES analizará las consecuencias ambientales asociadas con la gran industria, el desarrollo de tecnologías para la mitigación de estos efectos y las soluciones y mejores técnicas disponibles ofrecidas por empresas e instituciones para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

FSMS recogerá las mejores actuaciones desarrolladas por las ciudades; los proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en eco eficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental. El FORO será lugar de encuentro para los expertos que aportan soluciones medioambientales a las industrias, y espacio de debate privilegiado, a través de una intensa agenda de  encuentros especializados, seminarios técnicos y divulgativos, demostraciones de equipos y productos, presentaciones comerciales e institucionales y talleres prácticos.

TECMA apuesta por las ciudades más sostenibles

En esta edición TECMA, se centrará en las propuestas que empresas e instituciones están desarrollando para lograr ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida. Eficiencia y sostenibilidad pasan a ser los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades:

El FORO DE LAS CIUDADES de TECMA, que se desarrollará del 11 al 13 de junio, será inaugurado por Ana Botella, Alcaldesa de Madrid. Este será el lugar donde las entidades locales y los ciudadanos confluyan para poner en valor las sinergias y los compromisos que han de producirse para hacer “ciudad con ciudadanía”, donde el factor humano se coloque como el primero de los requisitos necesarios para diseñar espacios urbanos habitables. Pero también será una cita donde las empresas y el mundo científico-académico dará las claves desde una visión prospectiva de hacia dónde caminan las ciudades para convertirse en lugares sostenibles y eficientes.

Bajo este nuevo enfoque global, el FORO DE LAS CIUDADES nace con la vocación de convertirse en un espacio abierto y dinámico para el debate sobre el futuro de las ciudades habitables, donde el bienestar de los ciudadanos ocupa un lugar prioritario en relación al uso eficiente de los recursos y las soluciones sostenibles.

Una vez confirmada la asistencia de alcaldes de ciudades como Santander, Burgos, Murcia, Córdoba, Cartagena o Logroño, entre otras, se han sumado, gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organismo miembro del Comité Asesor del FORO, otras 22 urbes de Iberoamérica que proporcionan al FORO un fuerte contenido nacional e internacional.

Las ciudades, organizaciones y profesionales que han confirmado su asistencia, certifican el notable interés que ha suscitado la primera edición de esta nueva convocatoria, que pretende resituar a Madrid en el centro del debate urbano.

Programa Actualizado 2014

  • Los visitantes de FSMS podrán participar también en una nueva experiencia, la Plaza de las Iniciativas Verde (PIV). Se trata de un espacio del FORO DE LAS CIUDADES que ha contado con la colaboración de tres organizaciones (Greenweekend, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis) y donde los visitantes podrán interactuar aportando información sobre los proyectos sostenibles de la ciudad donde viven y dejando en un gran mapa aquellas ideas, propuestas y sugerencias que consideran más importantes para mejorar sus entornos urbanos. Con ello, las tres organizaciones colaboradoras de la Plaza de las Iniciativas Verdes realizarán con posterioridad un diagnóstico del estado actual de las ciudades y sus progresos en aspectos de sostenibilidad urbana, a la vez que recogerán todas las sugerencias de los participantes para mejorar la calidad de vida los ciudadanos.
  • La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA, organiza una Jornada Técnica sobre: “Innovaciones Tecnológicas y Ahorro de Costes en el Sector de la Recogida y el Tratamiento de R.U.”, que se celebrará el próximo miércoles 11 de junio, dentro de TECMA, y que analizará los avances y el ahorro de costes en la recogida y tratamiento de residuos urbanos.
  • Madrid también se convertirá el próximo día 13 de Junio en la Ciudad Internacional del Urbanismo a raíz de la Jornada que ha organizado la Asociación Española de Abogados Urbanistas y que reunirá a un número importante de profesionales (abogados, arquitectos, ingenieros, técnicos, personal de Ayuntamientos, entre otros) venidos de distintos puntos de España y también del extranjero.

En SRR se demuestra cómo las mejores prácticas ambientales potencian el sector

La Feria de la Recuperación y el Reciclado, SRR, es el escenario que aprovechan distintas asociaciones y entidades para organizar sus encuentros y jornadas. Es el caso de la Federación Española de la Recuperación, FER, que celebra su 12º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado los días 12 y 13 de junio. Este Congreso se ha consolidado como el principal y más importante punto de encuentro de todo el sector y el modelo a seguir. Se trata de una ocasión única para reunir tanto a los representantes de las empresas relacionadas con el sector de la recuperación en España, a los representantes en Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, como a otros expertos y profesionales implicados directamente con la recuperación y el reciclado. Son, sin duda, una gran oportunidad para conocer de primera mano las inquietudes del sector y para adquirir nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se exponen en las diferentes mesas redondas programadas.

También tendrá lugar la Asamblea General de la FER; se hará entrega del Premio Madre Tierra a una personalidad o institución que se haya destacado en su lucha por el Medio Ambiente y el apoyo al reciclaje,  y se entregará también el Premio a Una Vida Dedicada a la Recuperación, que se otorga a empresarios que, como su propio nombre indica, lleven una dilatada carrera dedicado al mundo del reciclaje.

- El 11 de junio, la Federación Española de la Recuperación, FER, organiza una jornada sobre “Pasado, presente y futuro del tratamiento de buques y embarcaciones. Reglamento 1257/2013”, un encuentro único para conocer el futuro del desguace de buques. En esta jornada se tiene muy presente que un barco al final de su ciclo de vida puede constituir un residuo muy peligroso para nuestros fondos marinos, playas y costas. A esta problemática hay que añadir, además, la ausencia de una aplicación efectiva de los distintos tratados y normativas internacionales que existen al respecto. Lo que ha llevado a la implantación y desarrollo de un tipo de sub industria en zonas muy concretas del Planeta, donde los trabajadores deben afrontar su actividad laboral en unas condiciones totalmente adversas, puesto que no se observan ni se cumplen ningún tipo de medidas en materia de seguridad e higiene.

Ante este triste panorama, la Unión Europea ha reaccionado con la aprobación del Reglamento 1257/2013 relativo al reciclado de buques y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje ha programado esta jornada donde se ofrece una visión general de la situación en la que nos encontramos,tras la entrada de esta normativa y cómo va a afectar a los barcos europeos al final de su ciclo de vida.

En la misma también se quiere remarcar las oportunidades en materia de empleo y creación de riqueza que la puesta en marcha de una industria sostenible y medioambientalmente responsable de tratamiento de buques puede suponer para la economía española.

- El 11 de junio, SIGRAUTO organiza el VI Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso. A este encuentro acudirán un importante número de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) y fragmentadores de vehículos fuera de uso así como representantes de empresas fabricantes e importadoras de vehículos en España, administraciones, etc. El Encuentro contará con un primer bloque de ponencias centrado en los niveles de recuperación de vehículos al final de su vida útil y dos mesas redondas que tratarán sobre la adaptación del Real Decreto 1383/2002 a la nueva Ley de Residuos y sobre la persecución de las actividades ilegales en el sector. Durante el encuentro, SIGRAUTO presentará también su nueva web con un nuevo enfoque más dirigido a los ciudadanos.

- La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM, celebrará dos jornadas sobre Valorización de Residuos y sobre Eficiencia Energética y Huella de Carbono los días 11 y 12 de junio respectivamente. El encuentro tendrá lugar en el marco del FORO DE SOLUCIONES MEDIO AMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS. Se trata de dos jornadas únicas en las que los expertos, profesionales y el público en general, conocerán de primera mano todas las novedades sobre estos temas.

- La Asociación Nacional de Recicladores de Palets, ANREPA y la Asociación Madrileña de Recicladores de Palets, REPAMA, estarán presentes en el FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, organizando además, el 12 de junio,  una jornada técnica de gran interés "Fiscalidad en el sector del reciclado de palets”. Ese mismo día  ANREPA celebrará su Asamblea General, en la que se presentarán las cifras del reciclaje de palets en 2013 y se abordarán las temáticas más relevantes para el sector.

- Jornada sobre la gestión de los residuos comerciales. REPACAR y FER organizan una jornada técnica sobre la gestión de los residuos comerciales que se celebrará el próximo 12 de junio en Madrid, dentro del marco de FSMS. La jornada está dirigida a los profesionales del sector y tiene como objetivo analizar el marco jurídico y competencial de los residuos comerciales, así como las tendencias normativas en esta materia y los principios de eficiencia, costes y financiación de la recogida de estos residuos.

En ENVIFOOD meeting point se debatirán los principales temas estratégicos sobre sostenibilidad medioambiental que afectan al sector agroalimentario

Con el objetivo de dinamizar las actividades de networking, ENVIFOOD meeting point acogerá la celebración de un Congreso sobre Sostenibilidad Medioambiental del Sector Agroalimentario, organizado por FIAB, en el que se tratarán los principales temas estratégicos sobre sostenibilidad medioambiental que afectan al sector agroalimentario.

La presentación de ENVIFOOD correrá a cargo del nuevo Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; del Presidente de FIAB, Pedro Astals y del Presidente de FoodDrinkEurope, Jesús Serafín. Por primera vez, coinciden en un mismo acto los presidentes, ambos españoles, de las organizaciones representativas de esta industria a nivel español y europeo, del que es uno de los primeros sectores industriales en ambos mercados.

Asimismo, en el marco de la sesión inaugural, Retos Ambientales de la Industria Alimentaria a 2020, FIAB presentará las líneas estratégicas de su estudio de sostenibilidad 2014 y pondrá sobre la mesa el debate sobre cuáles deben ser las líneas estratégicas del sector para el Horizonte 2020.

En ese ámbito también se analizará la experiencia que aporta la Ley Grenelle impulsada por Francia, para regir la comunicación ambiental, con el fin de dirimir cómo pueden abordar las empresas este aspecto de la forma más rigurosa posible. En este nuevo foro de intercambio de ideas, el envase y el análisis de su vida útil también irán a debate. De esta forma se pretende abordar este tema de referencia desde una perspectiva social, económica y ambiental. También se analizarán las mejores prácticas para optimizar la eficiencia energética en las propias fábricas y se abordará la problemática del desperdicio de alimentos.

Nace ESCLEAN, plataforma especializada de promoción y negocio para la industria de la higiene y la limpieza profesional

El Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN, celebrará su primera edición, con el apoyo de AEFIMIL, Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industria de Limpieza y la organización de IFEMA. La Feria nace como plataforma especializada de promoción y negocio para la industria de la higiene y la limpieza profesional. Una convocatoria novedosa y con visión de futuro, dirigida a atender las necesidades del sector y a ofrecer un nuevo escenario comercial acorde a las tendencias actuales del mercado y su creciente transversalidad. Tiene un importante alcance en Portugal, lo que representa una oportunidad de negocio para las empresas innovadoras y de servicios en este mercado en expansión. Una cita imprescindible para el sector, que reunirá la más moderna e innovadora gama de maquinaria y productos de limpieza e higiene en la Península Ibérica, y que se complementará con un interesante programa formativo y sectorial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número