Fundación Aquae presenta la semana del Agua


171


El próximo sábado 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema “Agua y Energía”, dos elementos clave para el desarrollo sostenible y el progreso. El acceso al agua y la energía es una condición básica para superar la pobreza y vencer las desigualdades que todavía existen. Y dentro de esta unión entre agua y energía, el agua es la piedra angular del desarrollo sostenible. La necesitamos para garantizar la vida, el progreso económico, la seguridad alimentaria, para combatir las hambrunas y prevenir enfermedades. Hoy en día, 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuados. Todo esto, unido a que en los próximos años aumentará la población mundial en 2000 ó 3000 millones de personas, supone un reto para la humanidad y para la gestión eficiente de los recursos naturales y, en especial, del agua y la energía. El agua y la energía son dos recursos escasos e imprescindibles que debemos cuidar entre todos para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos.

 

 

La Semana del Agua en Fundación Aquae

 

Fundación Aquae trabaja para que cada día más personas se unan al cuidado y al respeto del medio ambiente y los recursos naturales, consiguiendo que el desarrollo sea un legado del que podamos sentirnos orgullosos. Desde la Fundación Aquae quiere invitar a los ciudadanos a participar en su Semana del Agua, que culmina el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Con el lema “Entre todos podemos cambiar las cosas”, la Fundación Aquae tiene previsto un conjunto de actividades solidarias, educativas, lúdicas y participativas. Toda la información podrá consultarse en la página web http://fundacionaquae.org/es/agua donde cada día habrá varios destacados con las actividades de la jornada. Además, Fundación Aquae invita a todos a unirse a esta Semana del Agua y a compartir nuestras tus ideas en torno al cuidado el agua en Twitter con el hastag #IMAGINA.

 

 

Lunes, 17 de marzo - Día de la solidaridad

 

El presidente de la Fundación Aquae, Àngel Simón, y el presidente de la Fundación Once, Miguel Carballeda, presentarán un cupón especial de la ONCE para conmemorar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Además, ese mismo lunes, Àngel Simón y el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, firmarán un convenio de colaboración entre Fundación Aquae y UNICEF para desarrollar un proyecto de acceso al agua y saneamiento en la Amazonía peruana que beneficiará a 5.000 familias de 15 comunidades rurales. El objetivo es, fundamentalmente, reducir la desnutrición crónica y las enfermedades diarreicas en niños de la zona amazónica de Perú.

 

 

Martes, 18 de marzo

 

¿Sabías que, del total del agua de la Tierra, sólo el 3% es agua dulce? Para poder dar un buen uso al agua, lo primero es conocer este elemento.Por eso, la Fundación Aquae ha creado una App para conmemorar el 22M, como ya hiciera el año pasado. En esta ocasión, la app WaterDate2 tiene como protagonistas a Camila y Luis, una niña y un niño que viven en Latinoamérica y que representan al binomio Agua-Energía. Entre los dos tienen que pasar distintas pruebas que irán mostrando la estrecha interrelación que existe entre ambos. La App estará disponible gratuitamente para Android y Apple en sus tiendas digitales. Además, la App WaterDate2 tendrá su propia página web, a la que se accederá a través de la web de la Fundación Aquae (http://fundacionaquae.org/es/agua) con información detallada sobre la situación del agua en el mundo. 

 

 

Miércoles, 19 de marzo

 

Quienes deseen conocer la labor que realiza la Fundación Aquae, el miércoles 19 se presenta un vídeo que explica la labor que la fundación desarrolla en campos como innovación, conocimiento, cooperación y cultura. Una forma resumida de  acceder a toda la información que ya se puede encontrar en la página web de la Fundación Aquae. El vídeo estará disponible en YouTube y Vimeo. Por otro lado, la Fundación Aquae, en su afán por divulgar el conocimiento sobre el uso del agua, ha diseñado y desarrollado un juego para Facebook con preguntas sobre el uso cotidiano del agua. ¿Cómo saber si utilizamos correctamente el agua? ¿Cómo aprender algunos trucos para ser más eficaces ahorrando agua en el día a día? Con este juego se pretende dar un carácter lúdico y divertido a la concienciación sobre el buen uso de este elemento, pieza clave del desarrollo económico y social.

 

 

Jueves, 20 de marzo

 

La Fundación Aquae desea sumar su conocimiento de 145 años de experiencia profesional y el valor académico de universidades y organizaciones de alto potencial formativo para convertirlo en un conocimiento que vuelve a la sociedad y la transforma. Para ello, la Fundación Aquae y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han suscrito un acuerdo de colaboración para crear la Cátedra Aqualogy Universidad-Empresa de Economía del Agua. La Cátedra se incorporará a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada universidad y nace para la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua. Y se estrena con la convocatoria del Primer Premio de Investigación a la mejor tesis doctoral de la Catedra Aqualogy del Agua UNED.

 

 

Viernes, 21 de marzo

 

Fundación Aquae entiende la cultura como una ventana abierta al mundo que explica la dimensión holística del agua y nos devuelve todas las miradas. El agua es todo, forma parte de nuestra vida cotidiana, y es el elemento vital. La cultura, a través de manifestaciones artísticas, humanísticas o sociales nos ofrece esa mirada necesaria para abrirnos a la diversidad. Con esa filosofía, la Fundación Aquae se une al patrocinio de la exposición “Auga Doce. Cando a auga é arte”, una muestra de carácter multidisciplinar que explora la interrelación entre Galicia y el agua, pero también en la influencia que el agua ha tenido en otras culturas del mundo. La exposición temporal tendrá una duración de seis meses y ocupará buena parte de las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás, uno de los edificios más singulares de la llamada Cidade de la Cultura, ubicada en Santiago de Compostela. La exposición será  inaugurada el día 21 de marzo. La Fundación Aquae  invita a todos a unirse a esta Semana del Agua y a compartir nuestras ideas en torno al cuidado el agua en las redes sociales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.