Fundación Biodiversidad reúne a emprendedores para concienciar sobre el impacto de las basuras marinas

Fundación Biodiversidad reúne a emprendedores para concienciar sobre el impacto de las basuras marinas
Fundación Biodiversidad reúne a emprendedores para concienciar sobre el impacto de las basuras marinas
02-10-2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha celebrado hoy el encuentro “La prevención y reciclaje de las basuras marinas: una oportunidad para emprender en verde”, con la intención de potenciar las oportunidades del emprendimiento verde en este ámbito de la mano de diferentes ponentes.

Estos encuentros, de los que ya se han celebrado 12 ediciones, tienen como objetivo fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en el ámbito del ecodiseño, el reciclaje y la eco-innovación.

En esta ocasión, se ha destacado la labor de diferentes emprendedores y empresas en el sector de las basuras marinas, una problemática que genera anualmente cerca de 10 millones de toneladas de residuos en el mundo y que afecta a un gran número de cetáceos y aves marinas.

La jornada, celebrada en la sede que la Fundación Biodiversidad tiene en la ciudad de Sevilla, ha sido presidida por su directora, Sonia Castañeda, y ha contado con la participación de la jefa de Área en la División para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Martínez-Gil, quien ha dado a conocer las actuaciones del Ministerio para reducir y conocer mejor las basuras marinas en el marco de la Ley de Protección del Medio Marino y del desarrollo de las Estrategias Marinas.

Este encuentro,que cuenta con la colaboración de Ecoembes, ha tratado los impactos que genera la basura en el medio marino y las medidas alternativas y buenas prácticas a implementar para afrontar el problema con proyectos concretos de entidades que están trabajando en acciones específicas para la reducción y recuperación de las basuras que acaban en el mar. También se han compartido iniciativas y consejos sobre prevención y reciclaje de las basuras marinas.

GRUPO DE TRABAJO ONLINE “Basuras marinas”

Durante la jornada han intervenido diferentes emprendedores como el fundador de Artlantique, Ramón Llonch, que ha explicado cómo reutilizar la madera de antiguas barcas de pesca africanas para construir mobiliario y evitar así su abandono en la playa. Por su parte, Jesús Gago, investigador del Instituto Español de Oceanografía, ha mostrado los trabajos desarrollados por esta institución para determinar la cantidad de residuos presentes en el mar y el impacto que generan sobre la vida marina.

También han intervenido la responsable de Medio Marino de Vertidos Cero, Estibaliz López- Samaniego, el director de desarrollo territorial europeo y participación en Surfrider, Vincent Lagalaye, y el director gerente de Urgarbi, Fernando Astorqui.

Tras las intervenciones, los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, detectar nuevas oportunidades de negocio y establecer contactos profesionales. Esta experiencia podrán mantenerla a través del grupo de trabajo online “Basuras Marinas”, creado por la propia Fundación Biodiversidad.

Programa Emprendeverde EcoRecinnova

Este encuentro se enmarca dentro del “Programa emprendeverde EcoRecinnova”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Ecoembes y que tiene como objetivo fomentar la creación y consolidación de empresas o líneas de negocio en el ámbito del ecodiseño, el reciclaje y la eco-innovación.

Estos encuentros están dirigidos a los emprendedores e inversores que forman parte de la Red emprendeverde, que ya cuenta con más de 7.200 miembros. Tras 12 ediciones, ya se han consolidado en el ecosistema del emprendimiento verde con más de 450 participantes y 45 ponentes.

La Red emprendeverde, iniciativa cofinanciada por Fondo Social Europeo, es la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número