Galicia pone la primera piedra de su plan contra el cambio climático

El titular de la Xunta ha presidido el acto inaugural de la jornada de presentación de la Estrategia gallega de cambio climático y transición energética 2050
Galicia pone la primera piedra de su plan contra el cambio climático
Galicia pone la primera piedra de su plan contra el cambio climático
26-06-2017

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado viernes el compromiso de Galicia en la lucha contra lo cambio climático a través de la elaboración de la Estrategia gallega de cambio climático y transición energética 2050. Una estrategia que definirá nuestra manera de producir y de consumir, y el compromiso por seguir invirtiendo en energías renovables, por apostar por la eficiencia energética y por seguir apoyando las tecnología de producción hipocarbónicas.

En esta línea, ha afirmado que esta jornada de presentación, que reúne a figuras relevantes de distintas áreas del conocimiento, es el primer paso para definirla. “Porque la clave del éxito del que hoy iniciamos es implicar a todos. Tenemos verdades que nos unen, urgencias que nos unen y debemos por lo tanto elaborar juntos las soluciones”, ha abundado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de combinar la urgencia con la progresividad, “ya que sería equivocado –dijo- practicar un ecologismo ilustrado que prescindiera de la implicación activa del pueblo”.

Durante su intervención, Feijóo ha reiterado el compromiso de la Comunidad con los objetivos de la Cumbre de París de 2015: mantener el incremento de la temperatura media global del planeta por debajo de los dos grados centígrados y, a ser posible, por debajo de 1,5.

Al respecto, ha resaltado además la necesidad de reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles hasta llegar, en el año 2050, la un modelo productivo prácticamente libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras encuentro, el presidente de la Xunta ha avanzado que el siguiente paso será encargar a los grupos de trabajos sectoriales a elaboración de un documento que definirá las líneas estratégicas en todos los campos en los que es preciso actuar: mitigación, adaptación, formación y sensibilización. Y, paralelamente, se elaborará un mapa de conocimiento y capacidades, a nivel autonómico, que tendrá como objetivo centralizar cualquier avance en materia de cambio climático.

Feijóo ha concluido recordando que, gracias a la voluntad social y también a la inversión entre 2012 y 2015 de más de 140 millones, la Comunidad gallega es la tercera que más redujo sus emisiones en España respeto del año 1990; en el año 2015, último auditado, el 52,6% de la electricidad generada procedía de fuentes renovables; y el consumo de energía primaria con energías renovables consigue el 20,7 por ciento, superando el objetivo marcado para el conjunto de España en el horizonte del 2020.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número