García Tejerina anuncia que en dos semanas se aprobarán dos nuevos planes PIMA dotados de 15 millones de euros


134


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que, en las próximas dos semanas, se aprobarán dos nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire y PIMA Transporte). Por un lado, el PIMA Aire 4, dotado con 10 millones de euros y, por otro, el PIMA Transporte, con un presupuesto de casi cinco millones de euros.  

 

García Tejerina hacía este anuncio en la clausura del Foro de Movilidad Sostenible, organizado por ABC, “una iniciativa de gran interés para debatir sobre la necesidad de fomentar cambios de comportamiento hacia patrones de movilidad más sostenibles”, y que se celebra “en un momento oportuno, ya que estamos inmersos en la búsqueda de un gran acuerdo, global y vinculante, que suponga un antes y un después en la lucha contra el cambio climático”. 

 

En este sentido, la ministra ha mencionado la próxima reunión en Lima de la Conferencia del Clima, antesala de la cita de 2015 en París, que será clave para establecer un régimen climático internacional ambicioso y, por lo tanto, “para consolidar un modelo de crecimiento sostenible, global y duradero, en beneficio de nuestro medio ambiente, nuestra economía y del conjunto de la sociedad”.

 

García Tejerina ha señalado que, en esta lucha contra el cambio climático, el sector del transporte tiene un papel importante, por lo que se hace necesario buscar soluciones para contar con vehículos más eficientes, obtener combustibles alternativos, impulsar infraestructuras innovadoras y mejorar la movilidad en las ciudades. 

 

 

Reducir la contaminación del aire

 

Para la ministra, se trata de poner en marcha actuaciones que reduzcan la contaminación del aire, además de la contaminación acústica y la generación de residuos, como aceites o neumáticos. “En definitiva, debemos impulsar un modelo más eficiente, competitivo, respetuoso con el medio ambiente y saludable”, para el diseño de ciudades inteligentes, comprometidas con el entorno y el uso sostenible de los recursos naturales. 

 

Por lo que se refiere a la movilidad, García Tejerina considera necesario trabajar en tres grandes objetivos, integrados en la ordenación del territorio y la planificación urbanística: reducir desplazamientos, favorecer un transporte de calidad y limpio, y disminuir el impacto sonoro del tráfico y mejorar la calidad del aire. Para ello, la ministra entiende que la coordinación de las distintas administraciones es imprescindible.

 

Así, la Unión Europea cuenta con Directivas y Reglamentos que establecen un marco de actuación común. Y dentro de este marco, “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja para poner las herramientas necesarias a disposición de los responsables de planificar las políticas de movilidad”.  

 

 

Plan PIMA Aire 4

 

De esta forma, como principal instrumento vertebrador, la ministra ha explicado cómo el Gobierno ha impulsado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE). Y, para su desarrollo, se ha puesto en marcha el Plan de Impulso al Medio Ambiente Aire (PIMA Aire), dirigido a estimular el uso de vehículos menos contaminantes

 

Según ha detallado la ministra, a las tres primeras ediciones de este plan se han destinado ya más de 43 millones de euros, procedentes de ingresos obtenidos en las subastas de derechos de emisión. A ellas se han acogido 35.000 vehículos y 2.800 motocicletas o bicicletas de pedaleo asistido.

 

También ha comentado que se ha logrado una reducción media, por vehículo reemplazado, del 94% de emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, además del consiguiente ahorro de combustible derivado del uso de vehículos más eficientes. 

 

Con la nueva edición de este plan “seguiremos apostando por la movilidad sostenible” a través del PIMA Aire 4, que va a financiar la adquisición de 7.500 vehículos comerciales; y mediante el PIMA Transporte, que va a permitir renovar una flota de cerca de 2.000 camiones y autobuses.

 

En definitiva, “estamos actuando, y estamos logrando avances”, ha asegurado la ministra quien ha subrayado la creciente implicación de las administraciones locales y autonómicas, aunque “todavía queda mucho camino por recorrer y necesitamos contar  con el compromiso de todos”, para que nuestras ciudades “sean cada vez más habitables y más saludables”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.