García Tejerina destaca en CONAMA los pasos del Gobierno para avanzar hacia una economía verde y sostenible


155


Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), ha subrayado que este Gobierno “ha puesto en marcha una política medioambiental efectiva, orientada a proteger nuestro patrimonio de forma eficaz y a avanzar hacia una economía verde”, con el objetivo de “contribuir al bienestar y a la salud de las personas”. García Tejerina estuvo acompañada del presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández-Díaz.

 

Durante la inauguración, García Tejerina ha destacado la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo más sostenible, que reconozca la escasez de los recursos y que esté al servicio del bienestar social. Es decir, “que garantice el cuidado del medio ambiente y fomente, al mismo tiempo, el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad”.

 

 

Hacia una economía baja en carbono 

 

En este contexto, la ministra ha recalcado cómo el Gobierno trabaja desde el inicio de esta Legislatura para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono. Según ha asegurado, en estos tres años “no sólo hemos logrado cambiar el ciclo económico sin sacrificar los objetivos ambientales, sino que, por primera vez, hemos puesto en marcha una política centrada en lograr una alianza efectiva entre protección del medio ambiente y crecimiento económico”.

 

Para ello, se han puesto en marcha tres ediciones sucesivas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), además del PIMA Sol y el PIMA Tierra, a los que seguirá, en breve plazo, un nuevo PIMA Aire y un PIMA Transporte. La ministra también ha mencionado los Proyectos Clima, destinados a reducir las emisiones en sectores difusos, “una iniciativa pionera que va ya por su tercera convocatoria, y con las que ya hemos apoyado más de 85 proyectos” 

 

Asimismo, García Tejerina se ha referido al Registro de Huella de Carbono, al que se han sumado más de 50 empresas, que calculan y registran su huella, potenciando, al mismo tiempo, los sumideros nacionales. Además, “hemos presentado la Hoja de Ruta para el cumplimiento en reducción de emisiones de CO2, a 2020, en sectores difusos”, ha añadido.

 

Al mismo tiempo, la ministra ha apuntado que el Programa Empleaverde ha impulsado la creación o consolidación de 2.600 empresas, gracias a un presupuesto total de 42 millones de euros. 

 

 

Compromisos medioambientales

 

Por otra parte, García Tejerina ha asegurado que su Departamento trabaja “para recuperar el tiempo perdido en materia de compromisos medioambientales contraídos en la Unión Europea”. En el ámbito concreto del agua, “en dos años y medio hemos llevado a cabo el trabajo que estaba previsto para los ocho anteriores”. De esta forma, con el cierre del primer ciclo de planificación y los avances del segundo ciclo, “España recupera su prestigio y reconocimiento en el sector del agua”, ha recalcado. 

 

En materia de costas, “hemos apostado por garantizar la protección del entorno y favorecer una actividad económica sostenible, con la reforma de la Ley de Costas y un nuevo Reglamento”, ha señalado la ministra quien ha añadido que, con este mismo objetivo, “fomentamos la promoción de un turismo sostenible y de naturaleza, que permita acercar nuestros espacios naturales a todos, contribuyendo a crear riqueza”.

 

García Tejerina también ha comentado la ampliación de los espacios protegidos, “que ya rondan el 30% de nuestro territorio”, con los que “reconocemos y preservamos los valores de un patrimonio natural que nos coloca, no sólo en los primeros puestos en Europa, sino en el mundo. “Y también hemos avanzado mucho en la protección del medio marino”, ha dicho la ministra, “con la creación de 39 zonas protegidas para aves marinas y la declaración de 4 nuevos enclaves marinos protegidos, a los que se sumarán otros seis a finales de este año”. 

 

Por otra parte, García Tejerina ha expresado el “apoyo decidido” de España a la Unión Europea en la búsqueda de compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático. Para la ministra, con la aprobación de un nuevo marco común en materia de energía y clima, horizonte 2013, “Europa asume un liderazgo claro en materia de crecimiento sostenible y lucha contra el cambio climático”.

 

En este marco, García Tejerina entiende que la Conferencia de Las Partes, que se celebrará en Lima en diciembre, “será decisiva para lograr, en la cumbre de 2015 en París, un nuevo acuerdo internacional en el seno de Naciones Unidas, que sea vinculante a nivel mundial”. Para la ministra, “el compromiso de España con este gran reto es firme, y lo avalan nuestras políticas”. “Gracias a ello, ha añadido, hoy podemos afirmar no sólo que nuestro país cumplirá con el primer periodo del Protocolo de Kioto, sino que estaremos preparados para hacer frente a los retos a 2020 y 2030”. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.