García Tejerina: "En dos años y medio vamos a culminar la planificación hidrológica que no se hizo en los ocho anteriores"


124

25/06/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que en las próximas semanas el Gobierno tendrá aprobados todos los planes de cuencas intercomunitarias. “Habremos culminado, en dos años y medio, el trabajo que debió haberse realizado en los ocho anteriores”, trabajo logrado gracias al “enorme esfuerzo conjunto y al compromiso demostrado por las Confederaciones Hidrográficas, las Comunidades Autónomas y los usuarios”, ha explicado.

 

García Tejerina ha explicado que poner al día la planificación hidrológica en España tiene como fin último “garantizar un suministro de agua suficiente y de calidad para abastecer las necesidades de la población y de sus actividades económicas, en todo el territorio y con el debido respeto al medio ambiente”. “Se trata de ejercer una política del agua seria y responsable, basada en un proceso de planificación hidrológica riguroso, técnicamente solvente y consensuado. Un proceso que garantice la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sistema, bajo una perspectiva integradora, con visión de conjunto y vocación de largo plazo”.

 

Durante la clausura de las jornadas de presentación pública de los “Esquemas de Temas Importantes del segundo ciclo de planificación hidrológica”, la ministra ha destacado que la planificación hidrológica es uno de los ámbitos a los que “mayores esfuerzos se ha dedicado en estos dos años y medio de Gobierno, con el objetivo de recuperar el retraso acumulado en el cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea”.

 

García Tejerina ha recordado que "debemos cumplir con nuestras obligaciones para ser dignos de credibilidad en los órganos de decisión europeos” y ha explicado que, “para tener información actualizada sobre los recursos hídricos de cada río, las necesidades de los distintos territorios y el modo de atenderlas, es imprescindible disponer previamente de todos los planes hidrológicos”.

 

 

“NO ES MOMENTO DE PARAR, NI DE DAR UN PASO ATRÁS”

 

García Tejerina ha explicado que al inicio de esta Legislatura, de los 25 planes de cuenca que debían haberse completado antes de 2010 conforme a la Directiva Marco del Agua, sólo se había culminado uno; el de las cuencas internas de Cataluña, que fue anulado posteriormente. “Partíamos, por tanto, de una situación de absoluto incumplimiento, con la amenaza de posibles sanciones que podrían alcanzar los 100 millones de euros”, ha destacado.

 

García Tejerina ha relatado como, “paralelamente al cierre de todos los planes hidrológicos, hemos iniciado el segundo ciclo de planificación. Y tenemos que seguir trabajando para completarlo en el plazo que establece la Directiva, finales de 2015. Lo que significa que, al mismo tiempo que cerramos los trabajos pendientes del primer ciclo de planificación, debemos afrontar, y a buen ritmo, su revisión”.

 

“Es una labor prioritaria, porque, tras el esfuerzo realizado para impulsar el primer ciclo de planificación, no es momento de parar ni de dar un paso atrás. Lo contrario supondría la imposición de sanciones y el bloqueo de la disposición de los Fondos Europeos, además de poner en peligro la credibilidad que tanto ha costado recuperar en Europa”, ha advertido.

 

Por este motivo, la ministra considera importante seguir escrupulosamente el calendario de tramitación marcado, lo que requiere “consolidar los Esquemas de Temas Importantes en breve plazo, para que puedan ser informados por el Consejo del Agua de cada Demarcación antes de octubre. Y para presentar, después, a consulta pública los borradores de los nuevos planes, antes de finales de este año”.

 

A juicio de la ministra, concluir este segundo ciclo “es primordial para volver a situar a España entre los países cumplidores y más comprometidos. Sólo así podremos participar de forma activa en los debates de revisión de la Directiva Marco del Agua”

 

Además, este segundo ciclo “nos brinda la oportunidad de perfeccionar nuestra planificación, introduciendo mejoras en determinados aspectos: En primer lugar, los programas de medidas se revisarán para mejorar su coherencia interna, priorizando las inversiones y otorgando especial atención a la depuración. Asimismo, se podrán introducir ajustes en materia de recuperación de costes, que es un asunto clave, no sólo para avanzar en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, sino para evitar la congelación de fondos comunitarios”.

 

García Tejerina ha concluido que la revisión de los planes de cuenca “contribuirá a afianzar la coherencia de nuestros planes hidrológicos en relación con los planes de gestión de riesgos de inundación”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.