García Tejerina visita las obras de la nueva EDAR de Lagares en las que se están invirtiendo más de 278 millones de euros


165


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado una inversión de más de 278 millones de euros para las obras de mejora de la estación depuradora de Vigo, con una financiación del 47% por parte del Estado, a través de fondos FEDER y Cohesión; y un 53% por la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

 

También ha detallado que, en el ejercicio actual, la inversión es de 75 millones de euros; y en 2015, año que finalizarán las obras de las dos primeras fases, se han previsto cerca de 72 millones de euros. Según ha asegurado, “las obras avanzan al ritmo previsto, por lo que, en el año 2016, se pondrán en explotación”.

 

Isabel García Tejerina ha visitado esta mañana, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, cuyas obras de mejora “son imprescindibles” para asumir con las debidas garantías, los vertidos procedentes del saneamiento actual de Vigo.

 

Durante la visita, García Tejerina se ha referido a la Ría de Vigo como “un buen ejemplo de cómo conciliar el desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente”, es decir, “de cómo se materializa el desarrollo sostenible, que es una prioridad para este Gobierno”.

 

 

Obras de mejora

 

Según ha detallado la ministra, estas obras de mejora se han proyectado en tres fases, de las que dos ya están en ejecución. Se trata de la ampliación y modernización de la estación depuradora actual, la construcción de un nuevo emisario submarino y la acometida eléctrica para dar servicio al conjunto, que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

 

En relación con las obras, García Tejerina ha explicado que la nueva estación depuradora tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes, “lo que la convertirá en la de mayor capacidad de Galicia”. Además, el caudal máximo de tratamiento se multiplicará por cuatro respecto al actual, “lo que minimizará la necesidad de uso de los aliviaderos en tiempo de fuertes lluvias”. Asimismo, el emisario, de casi 4 kilómetros de longitud, “permitirá mejorar y preservar la calidad y riqueza de estas magníficas aguas y costas”.

 

En definitiva, la ministra ha afirmado que con estas obras “se garantizará una adecuada depuración, logrando un nivel de calidad de las aguas satisfactorio, tanto para el baño como para la cría de moluscos”, con lo que se fomentará el bienestar de los habitantes, el turismo y la actividad marisquera.

 

 

Plan CRECE

 

Según ha apuntado García Tejerina, estos trabajos se enmarcan en las iniciativas del Gobierno para conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua. Para la ministra, se trata de un compromiso que resultaba difícil de asumir al inicio de la Legislatura por los incumplimientos de los gobiernos anteriores en materia de agua. Sin embargo, “en poco más de dos años y medio, y con enorme esfuerzo, hemos hecho el trabajo que tenía que haberse llevado a cabo en los ocho años anteriores”.

 

De hecho, ya se ha culminado la primera fase de la planificación hidrológica de competencia estatal, con 12 planes aprobados, “y seguimos trabajando para cerrar el segundo ciclo a finales de 2015”, ha corroborado.

 

En materia de depuración de aguas, García Tejerina se ha referido al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno (Plan CRECE), que ha movilizado recursos por importe de 1.000 millones de euros, con cofinanciación europea. La ministra ha precisado que de esa cantidad, 200 millones se invertirán ya el próximo año.

 

Actuaciones de depuración en Galicia

 

Por último, García Tejerina ha indicado que, en Galicia, el Gobierno destinará 153,3 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración (11,2 de los cuales se incluyen en el Plan CRECE), repartidos en 12 actuaciones.

 

Para la ministra, todas estas actuaciones se enmarcan en el “firme compromiso del Gobierno con el impulso al desarrollo económico de Galicia, con la mejora y conservación de su magnífico medio natural, con la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos gallegos”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.