García Tejerina: "En la UE nuestro compromiso es máximo y seguiremos liderando el Acuerdo de París"

La ministra ha insistido en el mensaje "que ya lanzamos todos los países" tras la decisión del presidente de EEUU: máximo compromiso con un acuerdo contra el cambio climático ya ratificado y en vigor


657

20/06/2017
Archivado en: Clima , Otros , Europa

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistió ayer al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, donde ha destacado el máximo compromiso y liderazgo de los Estados Miembro con el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático “para cumplir un objetivo que es bueno para todos los habitantes del planeta”.

“Es la primera vez que nos reunimos los ministros de Medio Ambiente desde la decisión del presidente Trump y el mensaje es el que ya lanzamos todos los países, y España en boca del presidente del Gobierno: máximo compromiso, la Unión Europea seguirá liderando y seguirá impulsando el Acuerdo de París, un acuerdo que ya está ratificado, que está en vigor, que nos permite alcanzar los objetivos que todo el planeta debemos asumir, porque son necesarios para el medio ambiente, para la seguridad de las personas”, ha señalado.

García Tejerina ha remarcado que “la UE no renuncia a esos objetivos, todo lo contrario: seguimos comprometidos, seguimos liderando, y la UE hará las labores diplomáticas necesarias para que los 196 menos 1 partes que firmamos el Acuerdo de París cumplamos un objetivo que es bueno para el conjunto del planeta, que es necesario para todos los habitantes del planeta tierra, también para los norteamericanos”.

REFUERZO DE COMPROMISOS DE CADA PAÍS

Sobre la posibilidad de reforzar los compromisos de cada país ante la ausencia de Estados Unidos, la ministra ha destacado que “ese es precisamente una de las virtudes y bondades del Acuerdo de París: está diseñado de tal manera que cada cinco años nos revisamos, nos autoevaluamos, para que la suma de los compromisos de todas las partes traiga como consecuencia el evitar la subida de temperaturas por encima de los 2 grados, a ser posible no por encima de 1,5 grados”. Este mecanismo, establecido en París, ya está por lo tanto vigente.

La ministra ha puesto en valor, en todo caso, el compromiso de muchas administraciones estadounidenses (Estados, ayuntamientos…) con el Acuerdo de París, “con lo cual hay que pensar que también EEUU, probablemente con menos ambición, también va a contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

REGLAMENTOS ABORDADOS EN EL CONSEJO EUROPEO

El Consejo europeo de Ministros de Medio Ambiente ha abordado dos reglamentos: el los de repartos de esfuerzos para lo sectores difusos (aquellos que no cubre el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE) dentro de la lucha contra el cambio climático y las reglas de contabilidad de los sectores agroforestales.

“Queremos que avancen rápido, de manera que pronto estén aprobados, también para dar un mensaje al mundo, a la comunidad internacional, de que Europa sigue comprometida y liderando la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado la ministra, destacando que tenemos el objetivo más ambicioso y estamos cerca de aprobar el marco jurídico para cumplirlo. 

En relación al primer reglamento, García Tejerina ha explicado que España acepta la propuesta de reducir un 26% la reducción de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, pero ha pedido mejoras en los mecanismos de flexibilidad para cumplir con el objetivo. 

“Estamos dispuestos a asumir un porcentaje, un esfuerzo adicional importante sobre el que tenemos de cara al año 2020, pero también queremos que los mecanismos de flexibilidad, reconozcan de manera especial los esfuerzos tempranos realizados en el periodo 2013- 2020”, ha explicado. Estos esfuerzos se suman al cumplimiento conjunto a 2020 y hacen más fácil el cumplimento a 2030.

La ministra, en este sentido, ha remarcado el cumplimiento por parte de nuestro país de los compromiso de Kioto I (2008-2012), “y estamos en la senda de cumplir Kioto II, e incluso de ir más allá de lo que nos exige, y queremos que se tenga en cuenta para el próximo periodo; el considerarlo de esta manera es también un incentivo para continuar haciendo esfuerzos”, ha apuntado.

En relación con el Reglamento LULUCF ha señalado que es crucial establecer un sistema de contabilidad de las emisiones y absorciones sencillo y transparente que salvaguarde la integridad ambiental del sistema. Tenemos la responsabilidad de ser los primeros y el resto del mundo va a mirar hacia la UE a la hora de elaborar sus reglas nacionales, ha asegurado.

PLAN DE ACCIÓN DE LA UE PARA LA NATURALEZA

En el Consejo se aprobó las Conclusiones sobre el Plan de Acción de la UE para la naturaleza, las personas y la economía, que marca el camino a seguir para la conservación de la biodiversidad en la UE.

Asimismo, se ha tenido en cuenta que la aplicación del Plan fomente la flexibilización en la aplicación de las directivas de naturaleza en la gestión de aquellas especies que planteen los mayores conflictos con las actividades humanas.

Finalmente se ha acogido con agrado que la Comisión lleve a cabo una reflexión para integrar la conservación de la naturaleza con los mecanismos actuales de financiación.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.