García Téllez: "La recuperación energética puede ser lo que necesite el PEMAR para incrementar la valorización"

Así lo manifestó el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, en Radio Líder Galicia


562

18/11/2015

En declaraciones a Radio Líder, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, se hizo eco de las conclusiones del estudio de valorización energética elaborado por el Grupo Garrigues y dado a conocer el pasado 6 de octubre en Madrid ante miembros de distintos colectivos sociales.

El informe, encargado por la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (AEVERSU), en la que se integra Sogama, tenía como principal objetivo poner en valor la recuperación energética de los desechos no reciclables en España, toda vez que, tal y como apuntó García Téllez, “la recuperación energética puede ser el instrumento que necesite el plan de residuos español para incrementar la valorización”.

En este sentido, recordó que mientras que España envía a vertedero el 60 por ciento de la basura producida y recupera energéticamente tan sólo el 10 por ciento, en los países más desarrollados y avanzados de la Unión Europea, la valorización energética se sitúa entre el 35 y el 50 por ciento, bajando el vertido a menos del 5 por ciento.

Por tanto, entiende que con este estudio se realiza una fotografía de la realidad de otros Estados en relación a la gestión de la basura frente a la realidad española.

BENEFICIOS

Desde la dimensión ambiental, el directivo de Sogama insistió en que las emisiones procedentes de la valorización energética son mucho más bajas que las provenientes de un vertedero durante años, con la particularidad de que la tecnología está hoy muy madura, contando con índices de resultado de emisiones muy bajos y cumpliendo con todos los estándares europeos, que son muy escrupulosos.

De hecho, tal y como apuntó, en el caso de Europa este tipo de plantas se encuentran emplazadas en el centro de las ciudades, y que esto sea así significa, fundamentalmente en sociedades tan ambientalistas como las nórdicas, que cumplen con todos los requisitos y que no van a ocasionar problemas.

A nivel de rentabilidad económica, indicó que la energía producida por estas instalaciones supone un importante ahorro en el consumo de petróleo. De hecho, “la cuenta de petróleo para España fue el año pasado de 41.000 millones de euros, cifra que pagamos a otros países para cubrir nuestra demanda energética y eléctrica”. En este contexto, desveló que la energía que produce Sogama puede suponer más del 10 por ciento de la utilizada por todos los hogares gallegos en un año, concluyendo que representa un aporte notable y reequilibra la balanza energética, a día de hoy muy negativa en nuestro país.

Y ya a nivel social, se refirió a la alta generación de empleo directo e indirecto, muy superior a la que trae consigo la actividad de un vertedero. De hecho, más de 250 personas trabajan para Sogama en la nave de preparación de combustible y en la propia planta termoeléctrica.

ALEMANIA, TODO UN REFERENTE

Indicó que el problema existente hoy en España es muy parecido al sufrido en Alemania hace 15 años, cuando contaba con unos altos índices de vertido. El gobierno germano decidió entonces bloquear el vertedero y lo hicieron a través de la aplicación de unas tasas muy elevadas, diseñando un proyecto alternativo mediante el cual se incrementó el reciclaje y la valorización energética, pasando ésta del 10 al 35-40 por ciento. El vertido, que estaba en el 45 por ciento, bajó a menos del 5 por ciento.

A su juicio, este cambio de tendencia también tendríamos que implantarlo aquí, añadiendo que “el vertedero no puede ser el sistema mayoritario en una sociedad moderna como la española”. Entiende que, si nos queremos poner al nivel de Alemania, necesitaríamos multiplicar el número actual de plantas (9 en España y 1 en Andorra) por tres o por cuatro. Recordó que Alemania cuenta con más de 70 para una población de alrededor de 80,6 millones de habitantes.

Respecto a la contestación social de determinados grupos ecologistas, también puso como ejemplo a Los Verdes del país teutón, que definieron la valorización energética como tecnología estrella, apostando plenamente por la misma, y eso que, apostilló, “Alemania es un país con mayor conciencia ecológica que la nuestra”.

En relación al nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR 2015-2020), García Téllez reconoció que, si bien da un apoyo claro a la valorización energética, apostando por que ésta suba del 10 al 15 por ciento, lo cierto es que “no va a dar tiempo” de alcanzar este porcentaje en el período contemplado, entendiendo que cualquier plan de este tipo tiene una implantación lenta y no resulta efectivo hacer una planificación a dos o tres años visita, debiendo ésta ajustarse a un plazo mayor.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.