García Téllez: "Las plantas de valorización energética permiten cerrar el ciclo de gestión de los residuos"

Así lo afirmó el Director General de Sogama en EsRadio Galicia, donde se hizo eco de las oportunidades que ofrece la recuperación energética de la fracción no reciclable

Isidro García Téllez, Director General de Sogama


839

04/11/2015

En declaraciones a EsRadio Galicia, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, hizo alusión al reciente estudio sobre la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, elaborado por el Grupo Garrigues, y en el que se deja constancia del escaso desarrollo de este sistema en España, al contrario de lo que está aconteciendo en países punteros europeos desde la dimensión ambiental, distinguidos por sus altas tasas de recuperación energética, pero también por sus altos niveles de reciclaje.

García Téllez se refirió a la situación en España, donde se gestionan anualmente 22 millones de toneladas de basura, desviándose más de la mitad, es decir, el 60 por ciento, a vertedero. Por el contrario, señaló que Estados como Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, etc, han logrado unas tasas de vertido inferiores al 5 por ciento, situándose la valorización energética entre el 35 y el 50 por ciento. “En nuestro país, por el contrario, ésta tan sólo representa el 10 por ciento”, esgrimió.

EL VERTEDERO, LA PEOR OPCIÓN

A su juicio, “el uso mayoritario del vertedero nos perjudica mucho como país y nos pone a la cola de los Estados Europeos en gestión de residuos, por lo que urge revertir esta situación”.

Y como ejemplo puso el caso de Alemania, donde hace 15 años tomaron una decisión drástica en torno al vertedero, al que iban a parar el 50 por ciento de los desechos, apostando por otras alternativas y penalizando el vertido directo o sin tratamiento previo.

El Directivo de Sogama apuesta por el reciclaje como vía de futuro “es un nicho que debemos aprovechar”, habida cuenta de que, en el marco de la normativa vigente, “lo que no se puede reciclar es mejor valorizarlo energéticamente”. Con ello “producimos energía eléctrica y ahorramos petróleo”, a lo que añadió que “las instalaciones actuales son muy eficientes y seguras, permitiendo cerrar el ciclo de gestión de los residuos”.

Respecto a la oposición que algunos colectivos han evidenciado en contra de la valorización energética, Isidro García se refirió al grupo ecologista Los Verdes de Alemania, que han puesto este proceso como punto clave de referencia en la correcta gestión de los desechos y su contribución a la mejora ambiental.

Apuntó que, en este marco, las nuevas plantas que se están construyendo en Europa, se levantan en el centro de las ciudades. “Y esto es así porque cuentan con unos sistemas de control muy exhaustivos”, precisando que “disponemos de la tecnología adecuada para garantizar que las emisiones estén perfectamente controladas”.

Insistió en que, respecto a la parte no reciclable de la basura, hay un aprovechamiento energético que no se está realizando, concluyendo que el vertedero, si bien es el sistema “más fácil y económico”, también es el más “pernicioso” desde la dimensión ambiental.

En relación a los reconocimientos externos que Sogama ha recibido recientemente, el locutor de la emisora aludió al Premio Cantábrico Excelente; un galardón con el que la organización ha destacado la gestión medioambiental y de residuos integral que la empresa pública está realizando desde hace 15 años.

La dilatada experiencia de la compañía ha dado pie a que ésta también ejerza actualmente una labor de asesoramiento en otros países. “Recibimos muchas visitas extranjeras por el interés que entraña la valorización energética, toda vez que posibilita una gestión integral más completa de la basura, respetando plenamente el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), concluyendo que “es indiscutible que la valorización energética es un complemento frente al vertedero”.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.